Ser Oratorios nos hace soñar – Comahue

El Equipo Inspectorial de Oratorios convoca al Encuentro para comunidades de animadores/as de experiencias oratorianas de la Región Comahue a través del cual se propone acompañar desde la formación y la motivación a las comunidades de animadores/as de los oratorios y otras experiencias oratorianas.

El encuentro tiene por objetivo:

  • Motivar a las comunidades de animadores de experiencias oratorianas, desde una lógica formativa, a reconocer al oratorio como un sueño vivo que nos hace hijos/as de Don Bosco y parte del proyecto de Dios, que se sigue construyendo, con más fuerza, en los tiempos de mayor vulnerabilidad.
  • Ofrecer pautas y herramientas para que asesores/as, coordinadores/as y referentes puedan acompañar la elaboración del proyecto local de cada oratorio y su vinculación con el PEPSAL y/o las opciones fundamentales de la Casa.
  • Proponer a las comunidades una experiencia de encuentro con otras realidades de la región que, al igual que en el sueño de los nueve años, invite a mirar con otros ojos nuestro modo de estar en medio de los/as jóvenes.

¿CUÁNDO? Los días 4 y 5 de mayo. El encuentro comenzará el sábado 4 de mayo a las 8:30 hs. y finalizará el domingo 5 luego del almuerzo, a las 15 hs aproximadamente.

¿DÓNDE? Casa de Retiros “P. Alejandro Stefenelli”, Carlos Pellegrini 145 (Ruta 22 km 1773, 5), Stefenelli, Río Negro.

¿PARA QUIÉNES?

  • Para las comunidades de animadores de experiencias oratorianas de la región Comahue (como sea que esté conformada cada comunidad). Se espera que puedan participar varios integrantes de una misma comunidad.
  • Pueden participar animadores/as a partir de los 15 años de edad preferentemente que cuenten como mínimo con un año de animación. Durante el encuentro se realizarán actividades contemplando las distintas edades y roles de los participantes.
  • Importante: Durante este encuentro se irán dando algunos pasos para acompañar el desarrollo del Proyecto Local de cada Oratorio. Este ejercicio requiere de la presencia de asesores/as, coordinadores/as, referentes y/o acompañantes adultos que en la diaria sean quienes traccionan el espacio en diálogo con otros agentes de la Casa, del barrio, de la comunidad, etc.
  • Se solicita a cada grupo contar al menos con el acompañamiento de un asesor, referente o pastoralista de obra que pueda ayudar a darle continuidad a la iniciativa a nivel local luego de la participación en este encuentro.
  • A partir de la experiencia les acercamos algunas sugerencias para orientarlos en la distribución a la hora de participar en las actividades disociadas según edad y roles:

En un momento del encuentro habrá un bloque de trabajo pensado para asesores/as, coordinadores/as y referentes por un lado y por otro, un espacio en simultáneo destinado a animadores/ as.

Cada comunidad está conformada por realidades muy diversas por eso invitamos a que, más allá del nombre del rol que cada uno/a ocupa dentro de la comunidad, puedan identificar según la experiencia y recorrido de cada persona en qué espacio sería mejor que participe.

En el espacio pensado para animadores/as…

    • Podrían sumarse quienes estén comenzando a animar…
    • Quienes animan hace algún tiempo pero necesitan profundizar conceptos referidos la animación salesiana…
    • Quienes conocen la propuesta carismática pero necesitan nutrir su espiritualidad y conocimientos vinculados a la salesianidad y a la Obra de Don Bosco…

En el espacio pensado para asesores/as, coordinadores, referentes…

    • Quienes tengan conocimiento sobre la orgánica institucional,
    • Quienes lleven tiempo acompañando la propuesta del Oratorio y actualmente sean quienes forman parte activamente de la toma de decisiones que hacen a la animación, gestión y/o acompañamientos del espacio,
    • Quienes sostengan vínculo con otros espacios y/o agentes de la Casa,
    • Quienes participen de otros espacios institucionales representando al Oratorio,
    • Quienes acompañan a otros animadores/as del espacio en su formación y discernimientos…
    • Quienes a pesar de no tener algún rol formal de coordinación o asesoría del espacio forman parte del Consejo del mismo o que tienen una amplia trayectoria acompañando el espacio.

INSCRIPCIONES:
La inscripción será hasta el día 22 de abril.

Más información: pastoralars@donbosco.org.ar

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This