Familia Salesiana

Para responder a las expectativas de los jóvenes y de las clases populares de su época, Don Bosco, en 1859, fundó la Congregación Salesiana.

Seguidamente nacieron otros tres grupos: la Asociación de María Auxiliadora en 1869, las Hijas de María Auxiliadora en 1872, junto a Madre Mazzarello; y luego, en 1876, los Cooperadores Salesianos.

A partir del impulso inicial de Don Bosco muchos de sus hijos (obispos, misioneros…) ampliaron la familia con la creación de nuevos grupos..

Los diferentes grupos de la Familia Salesiana comparten la misión juvenil y popular, el espíritu de Don Bosco, la propuesta de promoción y evangelización, el sistema preventivo, la implicación de los laicos, el impulso misionero, la fidelidad a la Iglesia, el estilo de santidad.

Delegado inspectorial: P Vicente Tirabasso
vtirabasso@donbosco.org.ar
Consulta de la Familia Salesiana
consultafamiliasalesianaars@gmail.com
Coordinadora: María Inés Ursino
escribaursino@yahoo.com.ar

 

De los 31 grupos reconocidos como miembros de la Familia Salesiana, en Argentina Sur están presente 14 de ellos:

Sociedad Salesiana de San Francisco de Sales (sdb)

Hijas de María Auxiliadora

Es una congregación religiosa fundada por san Juan Bosco y santa María Dominga Mazzarelo el 5 de agosto de 1872 en Mornese, Italia.
Don Bosco eligió este nombre porque deseaba que las Hijas de María Auxiliadora fueran un monumento vivo de agradecimiento a la Virgen.

Su misión es la educación y la evangelización de los jóvenes, preferencialmente de los más pobres y abandonados, con el objetivo de formar «buenos cristianos y honrados ciudadanos».

El Instituto encarna el carisma salesiano, enraizado en una profunda espiritualidad cristiana y que se traduce en un activo trabajo apostólico, que busca siempre dar respuestas originales a las problemáticas juveniles actuales.

Como María Dominga Mazzarello, el Instituto comparte el carisma de Don Bosco, que se expresa en la pedagogía del Sistema Preventivo, método educativo y de espiritualidad.

www.mariaauxiliadora.org.ar

Inspectoría Laura Vicuña (ARG)

Inspectora: Hna. Silvia Boullosa

silviab02@gmail.com

Asociación Salesianos Cooperadores (SSCC)

Los Salesianos Cooperadores fueron fundados por Don Bosco el 9 de mayo de 1876. Nuestra Asociación, es la base del sueño de Don Bosco en la participación e integridad de una Iglesia comprometida entre Laicos y consagrados, iluminados en la gracia de una misma Fe, guiados bajo un mismo carisma y enriquecidos en el compartir de distintos dones adquiridos del mismo Espíritu Santo que los llama al Servicio.
Sus bases constitutivas, hoy renovadas a la luz de una mirada contemporánea y una Iglesia viva de este siglo, en la estructura del PVA – Proyecto de Vida Apostólica – son la guia del peregrinar hacia un estilo de Vida enriquecedor de ser y sentirse parte de la gran Familia Salesiana.

Asociación de María Auxiliadora (ADMA)

La Asociación de María Auxiliadora (ADMA), fue fundada por Don Bosco el 18 abril 1869 en el Santuario de María Auxiliadora del barrio turinés de Valdocco para involucrar a los laicos en la espiritualidad y la misión de la Familia Salesiana.
La asociación fue reconocida como integrante de la Familia Salesiana el 5 de julio de 1989.

Su principal propósito es promover la veneración del Santísimo Sacramento y la devoción a María Auxiliadora.

Actualmente ADMA ofrece un itinerario para jóvenes y para las familias.

Página web

Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco

La Agrupación de Antiguos Alumnos Salesianos de Don Bosco o Antiguos Alumnos de Don Bosco fue fundada oficialmente por Don Felipe Rinaldi en marzo de 1908.
Este movimiento, se inició de manera informar en vida de Don Bosco cuando el 24 de junio de 1870 el señor Carlo Gastini, uno de los antiguos muchachos del Oratorio de San Francisco de Sales, en compañía de otros visitaron a Don Bosco para rendirle un homenaje de agradecimiento.

Son considerados exalumnos y exalumnas de Don Bosco todas aquellas personas que han concurrido a un oratorio salesiano, a un colegio salesiano o a cualquier otro centro en donde el joven se haya hecho consciente de los valores del Sistema Preventivo Salesiano y los quiera vivir como estilo de vida asociado a cualquier tipo de organización como exalumno de Don Bosco.

Como miembros activos, los exalumnos y exalumnas tienen como objetivo la profundización del sistema preventivo salesiano, especialmente en lo que tiene que ver con los valores y la defensa del valor de la familia, la sociedad y la persona, asumiendo, a su vez, el deber de velar por el bien de otros jóvenes colaborando donde se requiera a dar respuesta a emergencias sociales juveniles específicas.

Referente
Padre Abel Iglesias Cortina (SDB)
abeliglesiascortina@gmail.com

Página web

Exalumnas y Exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora

Son todas las personas que, sin distinción de raza, situación social, religión y/o cultura, se han educado en una Obra de las Hijas de María Auxiliadora (colegios, oratorios, centros juveniles u otras instituciones educativas)

Transformar la propia vida a la luz de la espiritualidad salesiana – mornesina, hasta llegar a ser buenas/os cristianas/os y honradas/os ciudadanas/os, siguiendo las huellas de Don Bosco y Madre Mazzarello.

Las Exalumnas/os de las HMA, participan de la misión educativa del Instituto de las HMA y en el ambiente donde trabajan se insertan con estilo laical salesiano.

Fue fundada por Don Felipe Rinaldi, en Turín el 19 de marzo de 1908, siendo reconocida oficialmente como rama de la Familia Salesiana el 29 de octubre de 1988 por el entonces Rector Mayor don Egidio Viganó.

Actividades

  • Peregrinaciones a María Auxiliadora, San Nicolás.
  • Celebración del 24 de mayo en las uniones
  • Festejo del día de la Exalumna/o en las uniones.
  • Participación en el “Día de la Gratitud”
  • Entrega de “la flor blanca “en el mes de diciembre
  • Organización de retiros.
  • Asamblea anual
  • Participación en congresos y encuentros a nivel nacional e internacional.
  • Se integra la consulta de Familia Salesiana.
  • Colaboración con las obras del instituto

Ir a página web

Instituto Secular Voluntarias de Don Bosco (VDB)

Las Voluntarias de Don Bosco fundadas por Don Felipe Rinaldi son consagradas que viven en medio del mundo como un laico más compartiendo el carisma salesiano
Para una Voluntaria de Don Bosco, toda la vida es apostolado. Pueden ser docentes, médicas, secretarias, empleadas de comercio, catequistas, toda profesión u oficio digno puede ser llevado adelante por una VDB; como cualquier laico, se comprometen en sindicatos, partidos políticos, ONGS, ya que el trabajo y el compromiso para transformar la sociedad es su misión.

Mantienen reserva sobre su condición de consagradas para facilitar su misión en medio del mundo, pues están inmersas generalmente en ambientes donde el anuncio del Evangelio puede ser recibido con más facilidad de alguien que comparte la vida de todos los días, sencillamente, sin títulos que podrían generar una distancia.

Contacto
vdbarsusecretaria@gmail.com

Hermanas de la Caridad de Jesús (CSJ)

La Congregación de las Hermanas de la Caridad de Jesús – con el nombre de Hermanas de la Caridad de Miyazaki – fue fundada el 15 agosto de 1937 por el padre Antonio Cavoli, en Miyazaki, Japón, bajo la inspiración del venerable Vicenzo Cimatti, miembros del primer grupo misionero que fue a Japón en 1926.
La misión de la congregación es difundir el amor misericordioso del Sagrado Corazón de Jesús a pobres, niños, jóvenes, ancianos, enfermos, familias, y todos aquellos a los que Él les envíe.

Por iniciativa del padre Orlando Puppo, SDB, provincial del Japón, las Hermanas, se establecieron en Argentina en agosto de 2008 en la diócesis de Zárate-Campana con la finalidad de dedicarse a la promoción integral de la persona humana, con una especial atención a la niñez, a los enfermos, así como también a la numerosa comunidad de origen boliviano y de origen japonés radicados en la región.

Esta Congregación fue reconocida como Rama de la Familia Salesiana el 24 de enero de 1986.

Contacto
Dirección: Juan B. Justo N° 805 Matheu, Partido de Escobar, Buenos Aires.
Teléfono: (0348) 446-3240 – Celular: (0348)-15- 434-3190
Mail: hermanas805@gmail.com

Hijas del Divino Salvador (HDS)

La congregación de las Hijas del Divino Salvador (HDS), nació en Santo Domingo, El Salvador, el 24 de diciembre de 1956.
Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio fundó a las Hijas Divino Salvador y las ha enviado a la educación cristiana de la niñez y juventud para colaborar en la Iglesia al establecimiento y crecimiento del reino de Cristo.

La dimensión fundamental de su misión es la catequesis y la formación de catequistas.

Según los tiempos y lugares están abiertas a trabajar en obras de asistencia y promoción social inspiradas en la caridad paciente de Cristo Buen Pastor con el espíritu de san Juan Bosco.

Las Hijas del Divino Salvador fueron reconocidas como miembros de la Familia Salesiana el 5 de febrero de 1987.

Contacto

Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Calle Jaime de Nevares S/N°, Andacollo, Neuquén.
Teléfono: (02948) 49-4175
Mail: leivahds07@yahoo.com

Parroquia Espíritu Santo
Calle: General Villegas N° 370, Barrio Janssen, Zapala, Neuquén.
Teléfono: (02942) 42-1494 – Celular: (02942) 15-69-7215
Mail: mendezhds81@yahoo.es

Página web

Asociación Damas Salesianas (ADS)

La Asociación Damas Salesianas es una organización civil sin fines de lucro, perteneciente a la Familia Salesiana de Don Bosco, formada por mujeres laicas católicas, que comprometen sus esfuerzos al servicio de la población más necesitada.
Fundadas el 13 de mayo de 1968 en la ciudad de Caracas, Venezuela, por el padre Miguel González (SDB), su reconocimiento como miembro de la Familia Salesiana se produjo el 29 de diciembre de 1988.

La misión de las Damas Salesianas es la Promoción Humana y la Evangelización, con el fin de ayudar a construir un mundo nuevo según el Evangelio. Para ello, diseñan y gestionan proyectos de acción social en diversas áreas de Educación, Salud y Formación humana, dirigidos a los más necesitados, preferencialmente a la mujer, los enfermos, los jóvenes, los niños y las familias, desarrollando y revalorizando al individuo de manera integral.

Contacto

Directorio nacional: Don Bosco N° 4002 – CABA. – Tel: + 54 (011) 4981 2619

Mail: damassalesianasargentina@gmail.com

Página web

Voluntarios con Don Bosco (CDB)

Los Voluntarios con Don Bosco son laicos consagrados salesianos que sin separarse de su propio ambiente laboral y de familia viven en el espíritu de Don Bosco.
Los Voluntarios con Don Bosco fueron fundados por Don Egidio Vigano el 12 de septiembre de 1974 y desde esa misma fecha pertenecen a la Familia Salesiana.

La sigla CDB expresa su deseo de permanecer con Don Bosco haciéndose eco de la frase de Cagliero “fraile o no fraile yo me quedo con Don Bosco”.

Mantienen reserva sobre su condición de consagrados. Esto les permite una inserción más eficaz,

especialmente allí donde exista rechazo hacia el mensaje cristiano. La vida misma es la que debe hablar, testimoniar los valores del evangelio.

Pagina web

Congregación de San Miguel Arcángel (CSMA)

La Congregación de San Miguel Arcángel (CSMA), Padres Miguelinos, fue fundada por el beato Bronisław Markiewicz, un sacerdote diocesano polaco de Miejsce Piastowe, Polonia.
En 1887, a raíz de un viaje a Italia, conoció a Don Bosco y en 1888 se unió a la congregación de los salesianos.

De regreso a su tierra natal, en 1892, comenzó a organizar casas para niños y jóvenes abandonados, a quienes propuso una vida laboriosa y templada impregnada de valores. Para este fin fundó la Congregación de San Miguel Arcángel en su rama masculina y femenina.

El 29 de septiembre de 1921 —día de san Miguel Arcángel— fue erigida canónicamente la rama masculina de la Congregación San Miguel Arcángel y, en 1928, la rama femenina, las Hermanas Miguelinas.

Su pertenencia como miembro de la Familia Salesiana fue reconocida el 24 de enero de 2000.

Contacto:
Parroquia San José de Morón Sur: Av. Dr. Félix Burgos N° 1100, Morón, Buenos Aires
Teléfono: (011) 15-3117- 8944

Parroquia Nuestra Señora de Loreto: Gualeguay N° 399, El Palomar, Buenos Aires
Teléfono: (011) 4751-2271

Página web

Comunidad de la Misión de Don Bosco (CMB)

Fundada en Bolonia, Italia, en 1982 por Guido Pedroni, fue reconocida como rama de la Familia Salesiana el 15 de enero de 2010.

La Comunidad es una herramienta para vivir la Fe, la Caridad y la Esperanza. Esta experiencia de grupo – comunidad comenzó con el sueño, el proyecto de parte de un puñado de personas que quisieron renovar, y así profundizar, su compromiso con y por el Reino a la manera de Don Bosco.

La misión de la Comunidad de la Misión de Don Bosco es comunicar el amor de Dios por los jóvenes haciéndolos partícipes conscientes del mismo, siguiendo los pasos de Don Bosco de ser signos vivos de ese amor.

Fundamentalmente los trabajos de la Comunidad han sido llamados a insertarse en obras no Salesianas, colaborando con párrocos o grupos juveniles.

Página web

Fraternidad Contemplativa María de Nazaret (FCMN)

La Fraternidad Contemplativa María de Nazaret tiene sus raíces en una inquietud de Monseñor Nicolás Cotugno desde su noviciado salesiano (Como – Italia) en 1957, cuando manifestó su inclinación a la vida contemplativa y fue alentado por sus superiores a continuar en la Congregación Salesiana.
Este movimiento nació en Uruguay el 31 de mayo de 1983 y fue reconocida su pertenencia a la Familia Salesiana el 31 de julio de 1983.

Sus miembros, inspirándose en la contemplación carismática de Don Bosco, quieren vivir la contemplación como la vivió María de Nazaret, por ello este movimiento se llama Fraternidad Contemplativa María de Nazaret y los miembros de la Fraternidad son llamamos “nazarenos”.

Vivir la contemplación es, para los nazarenos, hacer experiencia de unión con Dios en todas las actividades y expresiones de la vida impulsándolos a la acción. Por eso, el contemplativo nazareno es una persona que no se aparta del mundo, sino que se compromete profundamente con la realidad, con todas las energías del Resucitado.

Página web

Share This