Comisión Ecológica Integral

La Comisión Inspectorial Ecológica Integral (CIEI) es una propuesta impulsada recientemente por la Pastoral Juvenil y por la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Inspectoría de Argentina Sur.

Sus bases fundantes son el compromiso inspectorial Casa Común y el colectivo internacional Don Bosco Green Alliance.

Confiando en la riqueza del trabajo colectivo e inspirada en la encíclica Laudato Si’ y en la figura de San Francisco de Asís, se propone valorar a los pueblos originarios y a su sabiduría ancestral. Asimismo, busca delinear políticas inspectoriales y acciones concretas para el trabajo cotidiano y conjunto con las Casas Salesianas en torno al cuidado del ambiente.

Equipo

  • Hno. Agustín Camiletti
    Delegado de Pastoral Juvenil
  • María Beatriz “Coca” Manso
    Campo Misión
  • Ivana Urraza
    Educación Superior
  • Belén Zumárraga
    Espacios verdes, Casa Salesiana de Congreso
  • Nicolás Mirabet
    Equipo Inspectorial de Comunicación Social
  • Gabriela Gómez
    Equipo inspectorial de escuelas, educación superior y centros de formación
  • Horacio Pezzutti
    Casa Salesiana La Piedad, Bahía Blanca
  • Elena Díaz Pais
    Casa San Francisco de Sales, Almagro
  • María Eugenia Sciurano
    Oficina de Planificación y Desarrollo

Marco de referencia de la Comisión

Luego de un trabajo de relevamiento y en diversas reuniones de trabajo, la Comisión de Ecología Integral de la Inspectoria conformó un marco de referencia y de acción, el cual fue aprobado por el Padre Inspector y por el Consejo Inspectorial en junio de 2023.

El marco de referencia y de acción se puede leer haciendo click aquí.

Mapa Ecológico de la Inspectoría

Luego de un relevamiento que la Comisión realizó en agosto 2022 para conocer el camino recorrido en cada Casa y/o Presencia Salesiana respecto a la promoción del cuidado del ambiente, se confeccionó esta Mapa Ecológico que destaca las acciones ecológicas de la Inspectoría.

Este instrumento es muy útil para la Comisión ya que le permite empezar a pensar por dónde delinear las políticas inspectoriales y propuestas de trabajo en torno al cuidado de la Casa Común.

Credo ambiental

La Comisión de Ecología Integral elaboró el Credo ambiental, una oración inspirada en la Creación, tal como nos lo presenta Laudato si’.
Te invitamos a descargarla y a orarla en cada encuentro con personas que estén convencidas y comprometidas de que es urgente ponerse en acción por el cuidado de la Casa Común.
Share This