Escuelas, educación superior y formación profesional

Las escuelas y los centros de formación profesional son desde los orígenes de la misión salesiana en Argentina uno de los principales ambientes de desarrollo de la misión educativo-pastoral salesiana. Se encuentran presentes en la inmensa mayoría de las obras y, por lo general, constituyen el sector cuantitativamente más importante.

El ambiente escuela se encuentra en constante desarrollo, por la expansión sistemática de la escolaridad obligatoria, las exigencias de la realidad infantil y juvenil, de la sociedad y de la Iglesia. Es animado y conducido por un significativo movimiento de educadores involucrados, con diferentes grados de pertenencia, en el desarrollo de la misión educativo-pastoral salesiana.

Espacios de participación

Espacio educativo CONFAR

Como salesianos participamos de un grupo de educadores que se reúnen dentro del ámbito de la Confar (Confederación Argentina de Religiosos y Religiosas) para compartir experiencias y reflexiones en torno a la educación, en especial aquella que realizamos en diferentes ámbitos formales e informales.

www.confar.org.ar/espacios/educativo/

FAERA

En el año 2014 los salesianos nos hemos sumado al esfuerzo de un número importante de congregaciones religiosas que trabajamos en la educación para dar origen a FAERA (Federación de Congregaciones Religiosas de la República Argentina). Queremos vigorizar la misión educativa de las congregaciones asociadas y aportar al crecimiento de la educación argentina desde la riqueza de nuestros carismas y experiencia educativa, que hemos desarrollado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

www.federacionfaera.org/web/

SAS Escolar

El Secretariado Argentino Salesiano para la Escuela (SAS Escolar) es un espacio de reflexión que reúne a salesianos y salesianas responsables de las escuelas, centros de formación profesional y de educación superior de las cinco inspectorías argentinas (dos de los Salesianos y tres de las Hijas de María Auxiliadora) para abordar la temática de la propuesta educativo-pastoral de la educación formal.

La constitución del SAS Escolar se remonta a 1993 cuando la implementación de la Ley Federal de Educación complejiza la temática educativa al instalar una reforma integral del sistema de educación formal.

SEPSUR Escolar

El Secretariado Pastoral del Sur Escolar (SEPSUR) es la reunión de los responsables de la educación formal de las inspectorías de los salesianos y salesianas del cono sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).

Comenzó a funcionar en el año 1998, fuertemente impulsado por la propuesta de la “Escuela Salesiana en América” (ESA).

Sus funciones son ofrecer políticas generales a partir del trabajo de ESA y del Secretariado de pastoral Juvenil. Constituirse en un espacio de reflexión y propositivo para la región y cada una de las inspectorías. Crear redes para el intercambio de experiencias.

Equipo

escuelasars@donbosco.org.ar

  • Gabriela Gómez, delegada inspectorial
  • P. Manuel Cayo
  • Hno. Agustín Camiletti
  • Fabián Otero
  • Laura Tunessi
  • María Laura Vega
  • Pablo Cifelli
  • Gustavo Vecchi
  • Héctor Rausch

Comunicate con nosotros

Correo electrónico: escuelasars@donbosco.org.ar

Encontrá recursos sobre escuelas, educación superior y formación profesional

Share This