Archivo histórico salesiano

En el Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur se organizan y conservan los documentos producidos por la institución para difundir las fuentes que registran el pasado salesiano en el territorio argentino, desde la llegada de los primeros misioneros enviados por Don Bosco, en 1875,  hasta nuestros días.

El Archivo en sus dos sedes (Bahía Blanca y CABA) alberga documentos escritos, fotografías, material audiovisual y libros. Ambas sedes están abiertas a la consulta de investigadores, a visitas de grupos escolares, a estudiantes que deseen realizar prácticas de formación y a la Familia Salesiana.

Para acceder a cualquiera de nuestros servicios se solicita que cada interesado lea el reglamento, y complete el formulario correspondiente.

Sede Bahía Blanca

El Archivo Histórico sede Bahía Blanca fue fundado en 1956. Ese año nos visitó el entonces Rector Mayor Don Renato Ziggiotti y al ver la riqueza histórica y cultural de los registros que dejaron los salesianos en la Patagonia encargó al padre Dr. Pascual Paesa que recorriera la Patagonia y reuniera los documentos antiguos.

En un principio Paesa reunió los documentos en su habitación, en 1978 el falleció y el padre Valentín Reebok pasó a ser director del archivo a quien se sumó, en 1985, el Pbro. Ernesto Szanto. 34 años después, en 2012, el P. Valentín falleció y la Lic. Pamela Alarcón quedó a cargo. En la década del 60 se construyó el edificio y se ocupó para el archivo en la década del ‘80.

Contacto

Vieytes 150. Bahía Blanca
Tel: (+54291) 4533906
Atención: lunes, miércoles y viernes de 8 a 13 hs

Coordinadora: Lic. Pamela Alarcón (palarcon@donbosco.org.ar)

Ver video presentación

Sede Buenos Aires

El archivo salesiano de Almagro nació con el nombre de Archivo Central Salesiano en la década de 1970. Concretamente el Capítulo inspectorial (1972/1973) de la Inspectoría San Francisco de Sales (ABA) resolvió estudiar la factibilidad del mismo. El consejo inspectorial encomendó la tarea de la creación del mismo a los PP. Juan E. Belza y Humberto Baratta el 10 de marzo de 1974.

Como anticipo de la inauguración oficial del archivo el 12 de noviembre de 1975 se realizó un acto académico patrocinado por la Junta de Historia Eclesiástica Argentina cuyo acto central consistió en una ponencia del Catedrático de la Historia e investigador P. Cayetano Bruno, sdb, quien desarrolló el tema: “A los cien años de la llegada de los salesianos a la Argentina (1875-1975)”.

Posteriormente el 24 de agosto de 1977 se abrieron las puertas del archivo al público, con la habilitación de la sala general de lectura. Asistieron a este importante acto el entonces Consejero Regional don Juan E. Vecchi, (luego Rector de Mayor de los salesianos), el p. Inspector Jorge Casanova, entre otras personalidades. Desde ese momento el archivo fue constantemente frecuentado por investigadores de la Argentina y del extranjero. Al P. Barratta, que durante muchos años llevó adelante la tarea del archivo lo sucedieron el P. Raúl Acosta y luego los hermanos coadjutores Dante Brambilla y Mario Francioni.

En el proceso de re significación de la presencia salesiana en la Argentina, la antigua Inspectoría de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego, conjuntamente con la Inspectoría de Patagonia Norte con sede en Bahía Blanca y la Inspectoría de Provincia de Buenos Aires y La Pampa con sede en La Plata, dieron paso a la actual Inspectoría Salesiana Argentina Sur Ceferino Namuncurá el 31 de enero de 2010.

En 2015 el Consejo Inspectorial decide la conformación de un Equipo Inspectorial de Patrimonio que acompaña el proceso de sistematización de los llamados: Archivo Central Salesiano y Archivo Salesiano Patagónico.  Ese mismo año se incorporó al Archivo Central Salesiano la archivista Soledad Urrestarazu.

En septiembre de 2016 el consejo Inspectorial decidió la constitución de un solo archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur (AHS-ARS) con dos sedes: Bahía Blanca y CABA.

El AHS-ARS, sede CABA es dirigido hoy por la Dra. Guadalupe Morad acompañada por la archivista Soledad Urrestarazu. El AHS-ARS, sede Bahía Blanca está a cargo de la Lic. Pamela Alarcón quien trabaja conjuntamente con el Lic. Juan Ignacio Nápoli. El Equipo Inspectorial de Archivo está integrado además por la Lic. María Eugenia Sciurano y el Lic. Nicolás Mirabet, siendo coordinado por el P. Alejandro León.

Contacto

Don Bosco 4002. Almagro
Tel:(+5411)  4981 2619 / 4981 7266 / 4981 0437 (Int. 125)
Atención: martes, miércoles y jueves de 15:30 a 18:30 hs

Solo se atienden con turno. Solicitarlo por mail a archivoharscaba@donbosco.org.ar

Coordinadora: Dra. Guadalupe Morad (gmorad@donbosco.org.ar)
Archivista: Soledad Urrestarazu (surrestarazu@donbosco.org.ar)

Catálogos

Sede Bahía Blanca

Biblioteca histórica

El archivo histórico salesiano posee las siguientes bibliotecas

   

Documentos

El archivo cuenta con gran variedad de documentos, que se encuentran catalogados e inventariados teniendo en cuenta diversas temáticas

       

Mapoteca

Inventario y catálogo de los mapas y planos del archivo histórico salesiano

   

Prácticas profesionales

Las prácticas profesionales de la sede Bahía Blanca comenzaron en 2014. Está destinada a alumnos de carreras afines al trabajo que se realiza en el archivo, puede ser: historia, geografía, turismo, filosofía, letras y educación. El modo de trabajo es voluntario, ad honorem y es coordinado por alumnos monitores. Los proyectos que se desarrollan en la actualidad son:

Documentos – Casas/Obras

Conservación preventiva y clasificación de las crónicas de las casas/obras salesianas.

Monitor: Juan Ignacio Nápoli

 

Documentos – Colección Paesa

Reubicación de los documentos salesianos pertenecientes a la colección Paesa.

Monitora: Ivana Carreño

 

Fotografía

Clasificación y catalogación del material fotográfico salesiano

Monitora: Pilmayquén Villanueva

 

Audiovisuales

Clasificación y catalogación del material audiovisual salesiano

Monitora: Pilmayquén Villanueva

 

Historia oral. Entrevistas

Recuperación a través de videos la historia oral de los salesianos.

Monitora: Juliana Ramadori

 

Guía de turismo

Implantación en el terreno de la historia del patrimonio salesiano.

Monitora: Sofía Carli

 

Biblioteca

Catalogación y reorganización de las bibliotecas salesianas.

Monitora: Gala Berni

Transcripción de fuentes

Transcripción de fuentes originales salesianas

 

Investigadores

La Institución Salesiana valoriza, conserva y custodia el Archivo Histórico Salesiano ARS en sus dos sedes, Bahía Blanca y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los documentos que testimonian su vida y actividad específica, con el fin de ofrecer en primer lugar un servicio a la misma Institución y a la Familia Salesiana, y, en segundo lugar, poner el material a disposición de los estudiosos.

¿Estas estudiando a los salesianos? ¿Te gustaría investigar sobre ellos? ¿Necesitas información sobre algún miembro de la congregación?

Visitas guiadas

El archivo sede Bahía Blanca recibe visitas de grupos escolares para niños desde los 10 años, colegios secundarios, institutos terciarios y cursos universitarios. Según el grupo se desarrollan distintas actividades para que los chicos se sientan archivistas por un día. Si estas interesado completar el siguiente formulario:

Recordamos que las visitas escolares se realizan los lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 hs. Las mismas cuentan con una propuesta pedagógica pensada especialmente para cada grupo que nos visita, por lo tanto solicitamos que el pedido de visita se haga al menos con un mes de antelación.

Los grupos que nos visiten no deben tener más de 30 alumnos.

Las propuestas didácticas son específica por nivel (primario a partir de 10 años, secundario y terciario/universitario), en este mismo formulario usted puede descargar una propuesta pedagógica básica:

Transferencias de fondos documentales

Cada casa salesiana tiene material histórico guardado en algún lugar recóndito. Sabemos que es valioso pero no sabemos cómo administrarlo, si prestarlo, ofrecerlo a los superiores o siquiera contar que existe.
El Archivo Histórico Salesiano de ARS en ambas sedes: Bahía Blanca y Buenos Aires, ofrece un lugar apropiado para albergar esto, que consideramos los tesoros de nuestra historia.

¿Para qué?

La finalidad de este protocolo es proporcionar recomendaciones técnicas para la transferencia reglada de documentos desde los Archivos de Gestión de las obras salesianas al Archivo Histórico. Es un procedimiento habitual, rutinario y reglado de traslado de las fracciones de series documentales, una vez que éstas han cumplido el plazo de permanencia fijado por las normas establecidas y debe formar parte
de las actividades programadas dentro del sistema de gestión documental de una organización.
El objetivo de la transferencia es lograr que la documentación reciba el tratamiento apropiado. De esta manera, se evita la aglomeración y pérdida de documentos en los diferentes centros, a la vez que se proporciona el servicio más adecuado para la conservación de los mismos.

¿Por qué?

Los beneficios de un proceso de transferencia regular y planeada, entre otros, son:

  • El aprovechamiento del espacio, evitando la aglomeración de documentos en las oficinas y descargándolas de aquellos documentos cuyo uso es poco frecuente.
  • El traspaso a un servicio especializado, como es el archivo, de las funciones de gestión, conservación (temporal o indefinida), acceso y consulta de los documentos.
  • La reducción de los costos de mantenimiento y almacenamiento.
  • La disminución del riesgo de pérdida de documentos de valor histórico.
  • Un mejor acceso a los documentos por parte de la propia institución, Familia Salesiana e investigadores científicos.
  • Una mejora en las condiciones de almacenamiento que permitirá la conservación de los documentos durante el tiempo estipulado en la valoración,
  • El ingreso únicamente de los documentos pertinentes en cada archivo, evitando trabajos de custodia, control y acondicionamiento de documentación prevista como eliminable.

 

Equipo

Hno. Ariel Fresia, coordinador
afresia@donbosco.org.ar

Equipo de bienes patrimoniales

  • Zulma González
  • Ivonne Iralde
  • P. Pedro Narambuena
  • Nicolás Mirabet
  • María Eugenia Sciurano
  • P. Néstor Zubeldía

Equipo de archivo

  • Pamela Alarcón
  • Guadalupe Morad
  • María Eugenia Sciurano
  • Soledad Urrestarazu

Mapa Turístico Salesiano

Share This