Lograr mayor sostenibilidad y significatividad de las escuelas salesianas

El jueves 21 de julio se llevó a cabo el segundo encuentro regional de Educación del Secretariado de Pastoral del Cono Sur Escolar (SEPSUR Escolar), tal como estaba planificado y sosteniendo la modalidad virtual. La inspectoría de Argentina Sur estuvo representada por miembros del Equipo Inspectorial de Escuelas y por el Delegado de Pastoral Juvenil, Hno. Agustín Camiletti. El objetivo fue seguir profundizando en los desafíos que presenta la Planificación Estratégica de la Escuela Salesiana América (ESA), con especial atención en el eje 4 centrado en lograr mayor sostenibilidad y significatividad de nuestras escuelas; así como también fortalecer el espacio de intercambio y formación conjunta.

Los saludos iniciales de Sor Ivone Goulart Lópes y del P. Claudio Cartés, responsables de la ESA de ambos dicasterios, pusieron en contexto a los participantes y anticiparon el tema central de reflexión del encuentro focalizando en los desafíos de la educación en tiempos complejos y la pedagogía del cuidado y la esperanza.

Se revisó el acta del primer encuentro del SEPSUR y se socializó una síntesis del encuentro de ESA realizado en Guadalajara en mayo de 2022.

Tras una breve pausa, se abordó el tema del Aprendizaje socioemocional en la gestión escolar. Jorge Blake y Santiago Contrucci, de la Fundación CO-CRECER (Chile), fueron los responsables de esta presentación que giró en torno a una pregunta central: ¿Cómo estructuramos planes socioemocionales que promuevan ambientes propicios para el aprendizaje desde la identidad salesiana? La importancia de anudar el aprendizaje socioemocional a la identidad carismática es clave para no equivocar el recorrido reflexivo que en esta materia deben hacer los educadores, y para no dejarse encandilar por modas o tendencias que pueden hacer perder de vista el verdadero propósito de las escuelas salesianas.

El encuentro de 2023 quedó definido de manera presencial para principios de mayo y con sede tentativa en la provincia de Córdoba.

Para la semana entrante se invitó a una charla formativa virtual sincrónica sobre los desafíos de la formación post pandemia y en el mes de noviembre se pondrán en común “buenas prácticas” en las distintas regiones salesianas de América. En esta dirección, se va a seleccionar una experiencia de la Inspectoría para compartir.

Finalmente, se informó que ya se encuentra en marcha el encuentro ESA V para inicios de mayo del 2024 en Guadalajara.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This