Hacia el 150 aniversario de la llegada de la primera expedición a América

El martes 19 de julio se desarrolló el Seminario Anual de ACSSA (Associazione Cultori Storia Salesiana) de la sección Argentina (ACSSA-A). El Seminario, desarrollado en el barrio porteño de Almagro, tuvo como marco la preparación de estudios e investigaciones sobre los 150 años de la llegada de la primera expedición misionera a América.

El Seminario fue formativo y contó con dos exposiciones. La primera, a cargo de Dr. José Emilio Burucúa: “Las fotografías misionales de la acción salesiana en Argentina. Indicios socio-antropológicos en la composición y la expresividad de los sujetos fotografiados”. La segunda, a cargo de Dra. María Andrea Nicoletti: “Claves para una lectura histórica de la presencia salesiana en Argentina”. Después de cada una de las exposiciones, los miembros ACSSA realizaron comentarios, preguntas y cuestionamientos en vistas a la elaboración de las propias contribuciones.

Además de los miembros ACSSA-A Seminario participaron algunos invitados. En un clima de entusiasmo por el reencuentro después de la pandemia, pudieron conversar y discutir temáticas relevantes y cuestiones historiográficas y metodológicas de importancia. Finalizaron las actividades con la presentación de tres libros de miembros ACSSA, editados por EDBA: Pamela Alarcón y el P. Alejandro León presentaron Memorias de La Candelaria; Juan Antonio Lazara, Ernesto Vespignani y la arquitectura religiosa; y María Andrea Nicoletti, Salesianos lingüistas en la Patagonia y Tierra del Fuego (libro realizado en coautoría con Marisa Malvestitti).

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This