“La consulta a los pueblos indígenas tiene impacto sobre derechos humanos fundamentales”

Con motivo del borrador de Protocolo de Consulta que el Gobierno de Neuquén presentó hace unos días al Pueblo Mapuche, desde el servicio jurídico del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Neuquén (EDIPA), se ofrecieron algunos aportes para ayudar al análisis que las comunidades Mapuche de la provincia y sus organizaciones harán sobre el tema.

Compartido por el Campo Misión de la Inspectoría Salesiana de Argentina Sur, el documento resalta: “entendemos que el borrador de protocolo de consulta de aplicación en la provincia del Neuquén, a la luz de la legislación indígena nacional e internacional, debe ser un instrumento que permita el expreso reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas, tomando como base para ello lo establecido en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional en cuanto a la preexistencia de los pueblos indígenas.”

Asimismo, rescata: “El procedimiento de consulta es un proceso de diálogo, entre el Estado y los pueblos o comunidades indígenas, con el fin de llegar a acuerdos, con lo cual no puede agotarse en el cumplimiento de una serie de requisitos de forma por parte del Estado. Este proceso debe encaminarse para que la decisión de las comunidades, de manera fundada, sea tenido en cuenta por el Estado y se le dé carácter más vinculante. Esto justamente porque la consulta a los pueblos indígenas tiene impacto sobre derechos humanos fundamentales, dentro de los cuales está el derecho a la identidad”.

“En este marco –se resalta en el comunicado–, y en pos de una verdadera herramienta que reconozca, respete y resguarde los derechos de los pueblos indígenas, de la lectura del borrador de procedimiento de consulta previa libre e informada presentada por la provincia del Neuquén, nos surgen algunas consideraciones e interrogantes”.

A partir de este párrafo se enumeran 9 postulados que se ponen en consideración para el análisis y la reflexión.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This