“Ética educativa y estética pastoral en el mundo digital”

Continuando el programa de encuentros de los Delegados Inspectoriales para la Formación y para la Comunicación Social de las diversas regiones de la Congregación, del 6 al 11 de septiembre tuvo lugar en la ciudad brasileña de San Pablo el encuentro sobre comunicación y formación de las Regiones Interamérica y América-Cono Sur, sobre el tema: “Ética educativa y estética pastoral en el mundo digital”.

Entre los participantes estuvieron el P. Gildasio Mendes, Consejero del Dicasterio para la Comunicación Social, y sus colaboradores directos: el P. Ricardo Campoli y el P.  Matia Makula. Por el Dicasterio para la Formación participó el P. Francisco Santos.

Asimismo, participaron los Delegados Inspectoriales de Formación y de Comunicación Social, entre los cuales 14 laicos con funciones de responsabilidad en el campo de la Comunicación.

Argentina Sur estuvo representanda por el P. Osvaldo Braccia, Vicario Inspectorial y miembro del equipo inspectorial de Formación; y Nicolás Mirabet, delegado Inspectorial de Comunicación Social.

En la apertura del encuentro, el padre Justo Piccinini, Inspector de San Pablo, dio la bienvenida al grupo de participantes. En la ocasión, el P. Mendes también presentó los objetivos de la cumbre explicando: “Estamos realizando estos encuentros sobre la base de la propuesta programática N°3 del Rector Mayor: ‘Vivir el sacramento salesiano de la presencia’, en armonía con las propuestas del Capítulo General 28°, de los Consejeros Regionales y Delegados de las Inspectorías”.

Por su parte, el P. Santos –en representación del Consejero General para la Formación, P. Ivo Coelho– dio la bienvenida a todos y los motivó a participar, reivindicando que “el objetivo del encuentro es la coordinación de las iniciativas formativas que realizamos en cada una de las Regiones, así como el acompañamiento en la planificación del sexenio, a nivel del sector de la formación y de cada una de las Regiones. El programa del Sector empezó hace tres años y esta es la primera reunión que podemos hacer de manera presencial”.

 

La agenda de trabajo

Los dos grupos, conservando los momentos de las celebraciones en común del Laudes y de la misa, trabajaron por separado, si bien el cuarto día del encuentro se reservó para el trabajo conjunto de las dos áreas.

Los Delegados de Comunicación Social siguieron una agenda de trabajo que abordó los aortes al Instrumentum Laboris de la Comunicación, el Pacto Educativo Global del Papa Francisco, la Planificación de la Comunicación para el sexenio, Proyectos para el Bicentenario del sueño de 9 años (2024), la propuesta de temas y metodologías para el Congreso Internacional de Comunicación (UPS 2024), la Colaboración con la Agencia iNfo Salesiana (ANS), y los proyectos de comunicación de las dos regiones.

Por su parte, la agenda de trabajo de los Delegados de Formación también se refirió al proceso de renovación de la Ratio Fundamentalis, al plan sexenal de las regiones, los estatutos de los curatorios de las casas de formación de la región, el Plan Inspectorial de Formación, la formación conjunta de salesianos y laicos, el plan de cualificación salesiana, la formación de formadores, la vocación del salesiano coadjutor, su formación específica y el quinquenio.

La jornada del encuentro conjunto también incluyó una síntesis del trabajo realizado en las Inspectorías por los delegados de las dos áreas, seguida por las intervenciones de los responsables de los dos Sectores. Posteriormente, durante un estudio personal y en sesión plenaria, se elaboraron pautas y propuestas formativas para el mundo digital.

Como parte del trabajo, el sábado 10 por la tarde los participantes visitaron el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida y fueron recibidos en un momento de ágape fraterno en la casa del Prenoviciado en Lorena.

El encuentro finalizó de manera fraterna y participativa y formuló propuestas concretas para que las Inspectorías, a través de los Delegados para la Comunicación y para la Formación, puedan dar continuidad al estudio de la propuesta salesiana de formación en el mundo digital.

João Carlos Ribeiro, SDB
ANS

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This