En La Piedad, Bahía Blanca

Desde la Casa Salesiana La Piedad, en el contexto del aislamiento obligatorio a causa de la pandemia, se está articulando con la Delegación Municipal de Noroeste a través de una Mesa de Respuesta a la Contingencia, coordinada por el Delegado Municipal, para la entrega de bolsones de mercadería que se reciben desde el municipio. Estamos como referentes de dos sectores barriales: la zona de Tierras Argentina y Maldonado.

Por otra parte, a nivel Iglesia católica, hay otra mesa de diálogo, que articula con la Mesa de Crisis de la Municipalidad de Bahía Blanca, a través de un delegado, con la cual también están en contacto.

Desde la Parroquia, el Párroco, Horacio Pezzutti y ocasionalmente algunos jóvenes están haciendo nexo con otras organizaciones de los barrios, como Giravida, Proyecto Envión, Colectivo La Poderosa, Sociedades de Fomento, Programa de Primera Infancia, clubes, comedores y merenderos barriales. Todo en coordinación con la Delegación Municipal. Se han dividido los sectores de la Delegación Noroeste (la Parroquia) nombrando a referentes.

Respecto del estado de situación, la Mesa de crisis de la Iglesia católica sacó un comunicado donde expresa su preocupación, arribando a dos conclusiones respecto de la atención de la crisis alimentaria por parte del Municipio, en estas dos primeras semanas de aislamiento:

  1. La cantidad de bolsones y otras estrategias desplegadas por el Estado Municipal para atender a la emergencia alimentaria en el marco del aislamiento no son suficientes, tanto por la cantidad de bolsones, como por el contenido de los mismos (el alimento no alcanza más que para unos días y no hay elemento alguno de higiene…)
  2. El Estado municipal ha sido incapaz de mantener la palabra, no ha mantenido contacto fluido con las organizaciones que componemos la mesa y ha tomado decisiones de manera inconsulta que afecta tanto a las familias asistidas desde los servicios de la Iglesia por la incertidumbre y angustia de no saber qué van a comer, como a los voluntarios que reparten dicha asistencia porque no saben cómo responder (varios servicios han juntado y entregado mercadería, hecho campañas, etc.)

Como las respuestas que está dando el Estado municipal no alcanzan para la ciudad, van surgiendo algunas iniciativas solidarias que llegan a través de alguna de estas organizaciones para complementar la ayuda del municipio. En el caso de nuestra zona, compartimos a modo de ejemplo:

  • El fin de semana del 28 y 29 de marzo un grupo de jóvenes realizaron una colecta solidaria a través de Instagram, juntaron $100.000 que destinaron a Giravida, para que pueda comprar aproximadamente unos 200 bolsones. Es una ayuda mínima, teniendo en cuenta que solo para la Delegación Noroeste de la ciudad se necesitarían cada 3 días unos 1600 de los bolsones que reparte la Municipalidad, según datos relevados por la Mesa, pero toda ayuda es bienvenida.
  • Los animadores del Oratorio Tierras de Don Bosco, se organizó para abastecer de carne y pollo a un comedor que entrega viandas en la zona de Tierras Argentinas, donde funciona el oratorio.
  • Los animadores del Oratorio Aliwen pidieron apoyo municipal para familas del oratorio. Al no encontrar respuesta, decidieron destinar mercadería que tenían en stock y sus ahorros para destinarlo a comprar bolsones para familias de los chicos del oratorio.
  • A nivel de casa salesiana La Piedad también se comenzó a recaudar fondos para la asistencia alimentaria y sanitaria, sensibilizando a la comunidad y poniendo a disposición de la comunidad una cuenta bancaria. Otras casas salesianas de Bahía, comprometieron su colaboración con la misma. Con el dinero que se está recaudando se está asistiendo a los comedores de Tierras Argentinas (Una ilusión) y merendero Maldonado, entre otras acciones.
  • Caritas La Piedad también está asistiendo a unas 50 familias.
  • Se acompaña también al Hogar de Ancianos, sobre todo ayudando con las compras. Otro hogar al que siempre acompañamos es Mamá Margarita, casa de muchas familias que tanto lo necesitan.

 

Otras noticias de La Piedad, Bahía Blanca

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This