Acompañamiento permanente

Con el décimo vídeo semilla se completa la serie de ayudas que se ofreció en los últimos meses para fomentar la lectura y el intercambio sobre el documento “Jóvenes Salesianos y acompañamiento – Orientaciones y Pautas” (JSA). En este último mensaje, intervienen el Rector Mayor, el padre Ángel Fernández Artime y el Consejero general para la formación, el padre Ivo Coelho, junto a Christopher, Wellington, Carl, e Ignazio, jóvenes cohermanos postnovicios, tirocinantes y estudiantes de teología. Todos esto gracias a la colaboración de muchos otros compañeros que han hecho posible la realización de este y de los anteriores mensajes vídeo.

El último focus es el “acompañamiento permanente”. Como dice el documento: “El acompañamiento espiritual personal no se reduce a una ayuda para gestionar alguna crisis; su objetivo es el continuo crecimiento en Cristo. Y así como la formación es permanente, también el acompañamiento espiritual personal es permanente” (GSA 174). Lo que aquí se propone está perfectamente en línea con lo que la Iglesia indica hoy y que el Papa Francisco en su magisterio ha reiterado repetidamente: “Llevemos al pueblo a Jesús, dejándonos guiar a su vez por Él. Esto es lo que debemos ser: “guías guiados” (2/2/2015).

Si hay un testigo que habla inequívocamente con su vida sobre este tema, es el fundador de los salesianos.

“Don Bosco es un gran ejemplo para nosotros, pues fue acompañado durante casi 30 años por Don Cafasso, después de haber sido acompañado por otros guías, entre los que resalta Don Calosso” (GSA 173).

Las palabras con las que el padre Ángel finaliza el video mensaje son como un mandato que al mismo tiempo abre el camino. Es más un comienzo que un final, no solo para este décimo video semilla, sino para todo el viaje realizado hasta ahora. Al fin y al cabo esta iniciativa no tenía otro propósito que abrir un camino y animar a todos a seguirlo, para convertirse permanentemente en buenos guías de los jóvenes, capaces de dejarse guiar por la voz del Espíritu a través de las múltiples mediaciones con las que nos acompaña todos los días.

“El acompañamiento es la formación en la misión. Vivir bien el acompañamiento nos permite a su vez convertirnos en válidos compañeros de camino de los jóvenes, como Don Bosco lo fue para Magone, para Savio, y tras él Albera, Rua, Cagliero, Rinaldi han sabido guiar a generaciones de jóvenes y salesianos hasta nosotros. Es una semilla que se identifica con el carisma y la misión de Don Bosco. Y es lo que los jóvenes nos han pedido expresamente durante el Capítulo General veintiocho. No les decepcionemos. Para responderles, nosotros debemos ser en primer lugar acompañantes acompañados, en todas las estaciones de nuestra vida, comenzando por esta que estamos viviendo, empezando por hoy”. (P. Angel).

El Dicasterio para la Formación da su más sentido agradecimiento a la Inspectoría de Sicilia, a la comunidad de Alcamo, y en particular a uno de sus jóvenes cohermanos en formación, Moschetti Orazio, que con gran dedicación se encargó de todo el rodaje y edición de los vídeos, para la difundir este documento como el de “Animación y gobierno de la comunidad – el servicio del Rector Salesiano”.

Cada video fue producido en 5 idiomas diferentes, en total 70 producciones y montajes en 10 meses. Todo esto sin cambiar la ya muy exigente agenda de compromisos que tiene como becario en su comunidad.

Es agradable concluir con esta sincera apreciación de lo que los jóvenes cohermanos pueden hacer, porque de hecho “Jóvenes Salesianos y acompañamiento – Orientaciones y Pautas” es principalmente el resultado de la investigación de 2017 a la que contribuyeron más de 3.500 jóvenes en formación desde el prenoviciado hasta el quinquenio, de la que ha iniciado todo este camino.

Esperamos también que una cooperación activa y generosa como esta caracterice el proceso de revisión de la Ratio, que acaba de comenzar.

Se puede acceder al video desde el siguiente link en el canal de YouTube de ANS.

También se puede descargar junto con los materiales de animación relacionados, así como el acceso a los anteriores 9 videos semillas y ayudas relacionadas, desde la sección multimedia de la página de capacitación en el sitio web www.sdb.org

Fuente: infoans.org

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This