We tripantu, un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena

Entre el 21 y el 24 de junio los pueblos originarios de América del Sur celebran el We tripantu coincidiendo con el solsticio de invierno. Con el amanecer del día 24 se inicia otro ciclo de vida en el mundo indígena y en la madre tierra.

Son momentos sagrados y festivos muy importantes; de celebración y de rogativas al Gran Creador donde se invoca a las fuerzas espirituales de los antepasados para proyectar la vida hacia adelante.

En esta ceremonia expresan un profundo agradecimiento a la madre Tierra, a la Ñuke Mapu, por todo lo que ella nos da y, a su vez, piden prosperidad y salud para el nuevo ciclo que se inicia.

Lentamente, el sol “comienza a regresar” y permite la renovación de las energías.

Lentamente, la vida que estaba durmiendo en el otoño comienza a emerger.

Las comunidades indígenas con su sabiduría ancestral celebran que la naturaleza se vuelva a su interioridad para que la fecundidad impregne el nuevo ciclo de vida y favorezca el maravilloso crecimiento de la vida.

We tripantu es un nuevo ciclo de la vida que se manifiesta. Una nueva oportunidad de renacer junto con la biodiversidad que nos acompaña, desde lo más íntimo de nuestro ser.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This