Voluntariado en la casa salesiana de Educación Superior de Bahía Blanca

El 1° de mayo pasado se realizó una reunión de estudiantes, docentes y no docentes de la casa salesiana de Educación Superior de Bahía Blanca integrada por el Instituto Juan XXIII y la Universidad Salesiana Argentina (UNISAL), durante la cual se pensaron posibles acciones de voluntariado, de celebración, de escucha y acompañamiento; y de acercamiento a los ingresantes en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La urgencia, el recorrido previo y la voluntad hicieron que el voluntariado tanto en el Instituto, como en la Universidad convoque a sumarse a acciones como el Banco de Alimentos ya que una empresa de papas dona parte de su producción y es necesario descargar y embolsar papas para luego entregarlas. Hasta el momento, se repartieron más de 45mil kilos de en diversos barrios necesitados de la ciudad.

Junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Bahía Blanca, junto a otras instituciones, se entregan bolsones de verduras frescas producidas por agricultores familiares locales. Las instalaciones y voluntades del Juan 23 y UNISAL se pusieron a disposición y son centros de entrega y participaron en la logística y distribución de los bolsones. Hasta el momento, se entregaron 12 mil bolsas de verdura (unos 40 mil kilos) a 5500 a vecinos en general, 3000 más a aquellos que pertenecen al grupo de riesgo sanitario y 3500, de manera gratuita, a familias en situación de riesgo alimentario.

La convocatoria a sumarse al programa de voluntariados de la casa salesiana de Educación Superior está abierta y se puede completar vía web a través un formulario.

El Instituto Superior Juan XXIII acompaña en acciones educativas y sociales entre sus prioridades al Barrio 9 de Noviembre. La Universidad Salesiana está trabajando desde el 2019 junto a su fundación en un centro interdisciplinario de atención comunitaria dónde su intención es poner acento en el Barrio Noroeste.

El voluntariado naciente, propuesto como casa, tiene instancias de “triple hélice”: Salesianidad con acción y formación/formación y acción. Esta vinculación con el medio hace también que se concreten los pilares de la Educación Superior: Academia, Investigación y Extensión.

Además, el equipo ya está planificando acciones que van desde la colaboración en el apoyo escolar en tiempo de pandemia, la elaboración de viandas en comedores comunitarios, la consultoría jurídica y también el acompañamiento psicológico.

#NadieSeSalvaSolo

#AnimándonosEnCasa

1 Comment

  1. Carmen

    Dios los BENDIGAAAAAA!!!!!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This