“Servir a los demás en la salud y en la educación”

Un nuevo Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud se realizó este fin de semana, del viernes 28 al domingo 30 de julio, en Viedma, tierra donde vivió y desarrolló toda su obra San Artémides Zatti.

Participaron capellanes, agentes de la pastoral de la salud, enfermeros, entre otros profesionales de la salud y público en general que suele acompañar situaciones de enfermedad con escucha y diálogo. También estuvieron presentes miembros de la Comisión Espicopal de Pastoral de la Salud, como Mons. Luis Urbanc, Obispo de Catamarca y presidente de la Comisión; Mons. Luis Armando Collazuol, Obispo emérito de Concordia y miembro de la Comisión. El anfitrión fue Mons. Esteban Laxague, Obispo de Viedma.

Entre los objetivos de estos días, se buscó compartir experiencias, fortalecer la comunión y seguir caminando sinodalmente entre los miembros de las pastorales de la salud de todas las diócesis del país. Además, se celebró a San Artémides Zatti y se destacó la vocación de la enfermería y del cuidado de los otros como uno de los caminos a la santidad.

En la misa de apertura, en la Catedral de Viedma, Mons. Laxague dio la bienvenida y, refiriéndose a la Palabra proclamada (Santiago 2,1-5.14-18; Salmo 24,1-8.10-13; Mateo 25,31-40), resaltó: “Este templo es como un ícono luminoso de todo esto, ya que durante muchos años se conjugó con el hospital San José a mi derecha (cuyo primer director fue el Salesiano Padre Garrone, hasta su muerte en 1911, y luego Artémides Zatti) y el colegio San Francisco de Sales a mi izquierda. Hospital que en 1941 se traslada a la quinta San Isidro, lugar donde ustedes en estos días se alojan, y en 1945 se prolonga en el Hospital Público “Francisco de Viedma”, que en 1975 toma el nombre de “Hospital Zatti”. El Colegio San Francisco de Sales también se trasladará, a fines del siglo pasado, a la quinta San Isidro. Es así que la fe celebrada y renovada en este templo se expresaba, entre otros signos, en servir a los demás en la salud y educación”.

En esos días estuvo presente también el Hno. Ariel Fresia, director de Por los Jóvenes – Don Bosco, quien presentó la Campaña Nacional Zatti para difundir la devoción del Santo enfermero, “pariente de todos los pobres”.

Luego de la misa de clausura, Mons. Urbanc dio una nota a los medios de comunicación de la región en donde expresó: “Hemos disfrutado de estar al lado de los restos mortales de Zatti y de recordarlo en los lugares donde ha trabajado y ha entregado su vida al servicio de los sufrientes… Conocer su corazón, un corazón compasivo y cercano a todos…”.

Y agregó: “En estos días, he estado pidiendo mucho para que nuestros enfermeros, nuestras enfermeras, nuestros médicos y paramédicos, los dueños de las clínicas, y toda persona que se ocupa de la salud, tenga esta disposición que supo tener Zatti en el hermano que sufre”.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This