“Seremos siempre amigos”

En una de sus visitas a Bernal, Don Orione dio una charla a la comunidad salesiana de esa Casa.

En el marco del centenario de la visita de San Luis Orione a la Casa Salesiana de Bernal, los sacerdotes orinitas invitaron al P. Néstor Zubeldía SDB para que, desde sus conocimientos históricos de la Congregación Salesiana, converse con ellos acerca de la relación entre Don Bosco y Don Orione, y sobre esa histórica visita, poniendo como título de la charla la frase “seremos siempre amigos”, la cual se la dijo Don Bosco a un joven Luis Orione en una confesión.

Así fue que la Pastoral Juvenil Orionita realizó un vivo por Instagram en donde tanto el P. Néstor como el P. Facundo Mela FDP y el P. Mario Fregenal FDP, rememoraron la historia de los encuentros de Don Orione con Don Bosco y el posterior vínculo que Luis Orione tuvo con los salesianos.

“Para Don Orione, Valdocco era el Edén”, dice el P. Facundo FDP. Y agrega un textual de las memorias de Luis Orione: “Si estaba Don Bosco, estábamos todos felices”.

“Pensemos que para esa época Don Bosco ya era una persona grande, con problemas de salud… y Don Orione era un joven de unos 14, 15 años… Don Orione vive toda esa efervescencia de las misiones salesianas. Lo conoce a Juan Cagliero, escucha a los misioneros que vienen de la Patagonia…”

“La primera visita de Don Orione a la Casa Salesiana de Bernal fue el 18 de noviembre de 1921”, explicó el P. Néstor. Y describió también que en la Casa de Bernal pasaron otros beatos y santos: “de niño, cuando estudiaba en San Carlos, Almagro, Ceferino Namuncurá estuvo en Bernal. También estuvo el cardenal salesiano primado de Polonia, Augusto Hlond y monseñor Jorge Novak, que hoy es Siervo de Dios y que en 1986 declaró a Nuestra Señora de la Guardia como patrona de Bernal.

Más allá de celebrar esta visita centenaria, Don Orione estuvo en Bernal tres veces en Bernal. La última visita fue 1922 cuando se inauguró el monumento a Santo Domingo Savio en el patio central de esta Casa Salesiana.

Durante su paso por la Argentina, Don Orione visitó también otras Casas Salesianas: la Iglesia Mater Misericordiae del barrio porteño de Congreso, la Parroquia San Carlos Borromeo y Santuario de María Auxiliadora del barrio porteño de Almagro. También participó de la bendición de la piedra fundamental del templo San José del colegio salesiano Santa Isabel de San Isidro; visitó el Colegio María Auxiliadora de Avellaneda; estuvo en el teologado de Ramos Mejía, celebró misa a las Hijas de María Auxiliadora en Buenos Aires y en el Colegio Santa Catalina de Constitución. Asimismo, fue huésped de la Casa Salesiana de Mendoza y visitó el colegio Pio IX de Almagro.

Esta charla puede ver en:

Parte 1: https://www.instagram.com/p/CWcLR-xBVwr/

Parte 2: https://www.instagram.com/p/CWcKs1QBfEX/

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This