Rawson: la historia de ayer resignificada en el hoy

El sábado 2 de julio por la noche la Presencia Salesiana en Rawson vivió una experiencia maravillosa en el recorrido, junto con la comunidad, de la Manzana Salesiana. En el marco de los 130 años de la llegada de los salesianos a esta ciudad patagónica y de los 81 años de la creación del Museo Regional Salesianos, se revivieron hechos y protagonistas de estos años de historia.

Del evento participó toda la comunidad, el ballet Suyay Kalen, los artistas Miryam Limeres y Guata Oyanzo. Una especial participación tuvieron los estudiantes de los niveles primario y secundario quien fueron los protagonistas de la noche: Pedro Quiroga, Camila Romero, Victoria Pérez Flores, Lucía Monroe, Imanol Cendra, Tomás Calderón, Guadalupe Ortega, Joaquín Chludil, Leandro Varela, Paula Spino Ojeda, Bianca Pontiliano, Ana Awstin, Lucía Ordinez, Francino Buttazzi, Manuel Garraza, Joaquín Funez, Joaquín Roberts, Mateo Badilla, Alejo Gómez, Santiago Dos Santos, Iago Gamba y Malena Carrazana Gangas.

Durante el recorrido, ellos fueron los actores intervenían en las pequeñas representaciones teatrales en la que se recreaban escenas de la historia que se habían vivido en los distintos espacios de la Manzana Salesiana.

Asimismo, los animadores del Movimiento Juvenil Salesiano de Rawson llevaron adelante el buffet.

Desde la Casa Salesiana, agradecieron: “a Pilar Murano que brindó su creatividad, talento, tiempo y conocimiento para el desarrollo de las representaciones; al personal de maestranza que nos estuvieron ayudando en el armado y limpieza (Graciela, Miguel, Patricia, Leandro y Guata) y a Gladis Lemes de la Casa de Retiro por proveernos de insumos necesarios”

También dieron una gracias muy especial a Cintia Navas, responsalbe del Museo Regional Salesiano, quien guionó y coordinó la experiencia del recorrido por la Manazana Salesiana.”

La llegada de los salesianos

Rawson es el espacio que los salesianos adoptaron para brindar su obra misionera, educativa y evangelizadora en las tierras del Chubut. Rawson es lugar de encuentro entre pueblos originarios, colonos, criollos, misioneros, en pos del sueño de una vida mejor.

El P. Pedro Bonacina fue el primer salesiano en pisar el Territorio Nacional del Chubut en 1892, con la clara intención de ayudar a la comunidad y sobre todo a los más niños. Tan solo a una semana de su arribo, empezó a convocar a jóvenes a un incipiente oratorio.

Su sucesor fue el P. Bernardo Vacchina. El 26 de diciembre de 1892, tan solo 20 días después de su llegada y ya habiendo tenido contacto con la población, decide escribir su plan de acción: abrir un colegio para varones y uno para niñas; establecer un orfanato para ambos sexos, una escuela de artes y oficios para indígenas, católicos y protestantes; abrir un salón-enfermería para los menesterosos, dado las muertes descubiertas después de 15 días; la obra máxima, que importa mayores sacrificios  y costos era la evangelización de las numerosas tribus de la cordillera. Todos estos propósitos fueron llevados adelante, con empeño, sacrificio, por muchos salesianos y laicos a lo largo de los años.

En 1893 inician sus trabajos las Hijas de María Auxiliadora. Diez años más tarde, abre sus puertas el Hospital del Buen Pastor, y en 1907 se comienza a imprimir el semanario La Cruz del Sur, el primer informativo en español que tuvo la provincia de Chubut.

En este contexto histórico, el 18 de junio de 1941 nace un innovador proyecto educativo-cultural, el Museo Regional Salesiano.

La propuesta surge del director de la obra y párroco, P. Antonio Fernández, quien encarga al maestro José Morell y a sus estudiantes de 6° grado la tarea de empezar a organizar todo aquel material que los niños del colegio recolectaban en sus salidas educativas.

Al darse los primeros pasos en la construcción del museo, la comunidad comenzó a colaborar entregando importantes piezas de valor histórico y natural pertenecientes a sus familias, familias que hoy resultan ser históricas en Chubut.

Los fondos con los que cuenta actualmente el museo son Pueblos Originarios, Inmigrantes; Instituciones de la ciudad, Obra salesiana, Ciencias Naturales, Numismática y Biblioteca.

Entre las acciones emprendidas por el Museo Regional Salesiano, se encuentran ciclos de capacitaciones, visitas guiadas, muestras especiales, articulación con otros museos y archivos, trabajo interdisciplinario e interinstitucional, acciones de investigación y difusión en el ámbito académico terciario/universitario, visitas virtuales, producción de material audiovisual para ser utilizado en los colegios de la zona, recreaciones, entre otras.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This