Con niños, niñas y jóvenes hacia una mentalidad ambiental sostenible

La procura misionera salesiana de Suiza, Don Bosco Jugendhilfe Weltweit-JuWe, aprobó un proyecto educativo que apunta a fortalecer especialmente la formación ambiental de niños, niñas y jóvenes para que impulsen el cambio cultural hacia una ecología integral. Dicho proyecto se denomina “Nuestra casa Común: con los niños, niñas y jóvenes hacia una mentalidad ambiental sostenible”.

El punto de partida del proyecto fue un relevamiento realizado en diciembre 2021 por la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial (OPD) mediante el cual se consultó a todas las obras sobre las actividades que estaban llevando a cabo y las que deseaban desarrollar. Luego se invitó a todas las Casas Salesianas a participar de una prefase de diagnóstico y planificación que duró tres meses, y durante la cual contaron con el asesoramiento de un experto ambiental.

Las actividades de este proyecto están vinculadas mayormente a la gestión de residuos, compostaje y huerta, la comunicación y el trabajo en red, así como a la promoción de buenas prácticas ambientales y mejoras de los sistemas de gestión ambiental internos. La formación en estos temas es un componente muy importante del proyecto dado que fue uno de los puntos débiles detectados.

El proyecto se desarrollará en ocho Casas durante 2022 y 2024, pero está pensado para que perdure y crezca a partir del fortalecimiento brindado y la consolidación de los equipos ambientales locales. Impactará de manera directa en más de 5000 niños, niñas y jóvenes e incidirá de manera indirecta en los docentes y en el personal de las obras, y en más de 400.000 personas (familias y comunidades locales). También hará un importante aporte para la concientización, reflexión y conocimiento sobre la temática a nivel inspectorial.

Las ocho Casas Salesianas beneficiarias del proyecto son San Francisco de Sales (Almagro), Juan Segundo Fernández (San Isidro), Santa Catalina (Constitución), Oratorio Centenario (Avellaneda), Nuestra Señora de los Remedios (Parque Avellaneda), Instituto Don Bosco y Centro Juvenil (Victorica), Capilla San Cayetano (Trelew) y la comunidad Coudouy de la Parroquia San Cayetano (Bariloche).

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This