Museo histórico educativo Santa Catalina

 

En concordancia con la inauguración del Archivo Histórico Salesiano, la Casa Salesiana Santa Catalina inaugura el proyecto del Museo histórico educativo en 2021.

Inicialmente, en marzo de 2020 íbamos a realizar distintas intervenciones en la Casa pero la pandemia frenó la iniciativa.

Este proyecto es una exigencia y un sueño que busca a la vez de resguardar el pasado para construir identidad y futuro.

“Somos en parte, lo que elegimos recordar”

La puesta en marcha del proyecto está a cargo de la Oficina de Comunicación Social de la casa y tiene como objetivo la construcción colectiva de la identidad institucional, recuperando la historia de nuestra comunidad educativo pastoral.

La misión principal del “Museo” es exponer, restaurar, preservar e investigar el patrimonio cultural que poseemos. También educar trasmitiendo el valor de lo expuesto, la historia. Y, finalmente, comunicar el proceso histórico en el que desembocó lo que es hoy nuestra casa.

El “Museo” buscar generar un hecho comunicacional que relatará la historia de la Casa a través de: recorridos fotográficos, muestras estáticas convencionales e interactivas, archivo histórico y prácticas áulicas.

Crear conciencia del patrimonio cultural, recuperando la memoria para construir la identidad de la Casa y de los salesianos en el barrio de Constitución. A partir de la historia de Santa Catalina conoceremos la Obra de Don Bosco en la zona sur de la Ciudad y también en Argentina.

PASOS INICIALES

Lo primero que hicimos fue catalogar y organizar todo el material con el que contábamos: fotos, libros, documentos, etc., construyendo así nuestro Archivo Histórico. Encontramos, en esta tarea, verdaderos tesoros que narraban una parte de nuestra historia hasta ahora desconocida.

Lo siguiente fue inaugurar esta sección: a través de material audiovisual (porque era lo que la pandemia nos permitía) en agosto de 2020.

Destinamos también una sección especial de nuestra página web oficial al Museo. Así allí podemos compartir todo el material del que disponemos. (www.casasantacatalina.com.ar/museo)

También realizamos, en fechas específicas, publicaciones en las redes sociales de nuestra casa, por ejemplo: al comienzo del ciclo lectivo 2021, subimos fotos del inicio del ciclo lectivo de 1968, generando un contraste entre el ayer y el hoy, donde el uniforme era otro, la escuela era solo para varones, etc.. Damos así a conocer pequeñas porciones de nuestra historia.

Hemos tenido repercusiones maravillosas en las redes, con muchos ex alumnos y familiares de ex alumnos que se alegraron de encontrarse en las fotos o encontrar a un padre, un abuelo o un pariente. Nos envían por privado también material del que disponen, sobre todo fotos.

A FUTURO

Estamos colocando carteles con códigos QR en distintos sectores significativos y con mucha historia de la casa. Al escanearlos, se direccionan a nuestra página web que cuenta la historia de ese lugar.

Durante el transcurso de los próximos meses iremos haciendo pequeñas inauguraciones de estos sectores y de muchos otros más.

Para fines de este año se espera inaugurar una Galería de Directores con las fotos de todos los directores que han pasado por nuestra Obra desde 1885 hasta el día de hoy. Para ello, hemos pedido ayuda al Archivo Histórico Salesiano ya que no contamos con todas las fotografías.

Lo que nos llena de alegría es que estas intervenciones son el inicio de montones de otras que podemos ir haciendo, dando a conocer nuestra historia, generando así un sentido de pertenencia con nuestra Casa y dando a conocer nuestra identidad salesiana, nuestro horizonte a seguir.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This