En vistas al IV Capítulo Inspectorial, que cambió de lugar y de fecha por la canonización de Artémides Zatti (será en San Miguel del 23 al 28 de octubre), en los últimos dos fines de semana de agosto de 2022 se llevaron adelante las Asambleas Precapitulares Regionales que faltaban.
Primero fue la Asamblea Precapitular de las regiones de la Patagonia. Entre el 18 y el 19 de agosto los representantes de las Casas Salesianas de la Patagonia Norte y de la Patagonia Austral se encontraron en la Casa de Retiros Santa Margarita de Rawson.
Una semana después se concretó la Asamblea Precapitular de la región Comahue, que se llevó a cabo en la Casa de Retiros de Stefenelli, el 26 y el 27 de agosto.
Ambas Asambleas –como también ocurrió en la Asamblea Precapitular de la Región Buenos Aires, el 5 y 6 de agosto en Ramos Mejía– fueron motivadas por el lema “Queremos seguir caminando” y por el texto evangélico de los Discípulos de Emáus.
Se contó con una nutrida participación de salesianos y de laicos y laicas, entre ellos, de muchos jóvenes.
En todas las Asambleas se percibió una gran alegría de los participantes por el reencuentro.
En la primera parte de la jornada, se presentó “La Cosecha”, un documento de trabajo que se conformó a partir de los aportes que hicieron las Casas Salesianas en las reuniones en conjunto con los equipos inspectoriales de Formación, de Pastoral Juvenil y con la Comisión Precapitular, en junio. Luego, en pequeñas comunidades se llevó adelante un trabajo de lectura y análisis de los aportes, para responder a algunas preguntas y luego plasmar las ideas claves en unos afiches sobre las tres dimensiones para el Capítulo: Economía de comunión, Formación y Misión.
Por la tarde, el fundador de #FactorFrancisco, Néstor Borri, describió cada una de las tres dimensiones desde el magisterio del Papa Francisco desde su experiencia como comunicador y como analista y divulgador de los mensajes del Sumo Pontífice argentino.
La primera jornada finalizó con el gesto del amasado del pan, una forma de compartir comunitario inspirada en la idea de que los discípulos de Emaús reconocieron a Jesús en el momento de partir el pan. Para estas Asambleas Precapitulares por regiones, Emaús fue como una mesa que se va preparando con la integración de los ingredientes (dimensiones) en vistas al IV Capítulo Inspectorial.
Al día siguiente, el trabajo fue por Casa Salesiana. Los participantes de cada Casa se reunieron para describir en dónde creían que estaba, en cada Casa, según cada dimensión, y hacia dónde creían que tenían que ir.
Las Asambleas Precapituales Regionales fueron la última instancia de trabajo desde las Casas Salesianas junto con los equipos inspectoriales. La próxima etapa es el mismo Capítulo Inspectorial.
Por eso, invitamos a toda la comunidad inspectorial a orar para que este Capítulo sea una verdadera expresión de trabajo comunitario en favor de la Congregación Salesiana y de sus principales destinatarios: niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
0 Comments