La Madre Yvonne Reungoat y la argentina María Lía Zervino fueron nombradas como miembros del Dicasterio para los Obispos

El miércoles 13 de julio de 2022, el Santo Padre Francisco nombró por primera vez a mujeres como miembros del Dicasterio para los Obispos. Ellas son la Madre Yvonne Reungoat, Superiora Emérita del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora; la Dra. María Lía Zervino, Presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas y de origen argentino, y la Hna. Raffaella Petrini, Hermana Franciscana de la Eucaristía (F.S.E.), Secretaria General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Junto a ellas también fueron nombrados once cardenales y monseñores.

Madre Yvonne Reungoat fue la IX Superiora General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Nacida el 14 de enero de 1945 en Plouénan, Francia, hizo su profesión religiosa como HMA el 5 de agosto de 1965. Graduada en Literatura-Historia-Geografía en la Universidad de Lyon, enseñó hasta 1980, luego fue Animadora de Comunidad en Lyon y París, (1977-1983), Vicaria Inspectorial (1978 – 1983) e Inspectora en París (1983-1989). En 1991 fue elegida Superiora de la Provincia africana “Madre de Dios” con sede en Lomé (Togo).

En el XX Capítulo General, en 1996, fue elegida Consejera General Visitadora y en 2002, en el CG XXI, Vicaria General. En 2008, en el CG XXII, fue elegida Madre General y el Capítulo General XXIII de 2014 la confirmó para un segundo sexenio.

Desde 2018, Madre Yvonne es Presidenta de la Unión de Superiores Mayores de Italia (USMI) y desde 2019 es miembro de la Congregación para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Zervino saluda al Papa Francisco en una reciente entrevista que mantuvieron en Santa Marta

Por su parte, María Lía Zervino es miembro de la Asociación de Vírgenes Consagradas Servidoras desde los 22 años de edad. Se trata de una asociación fundada en Buenos Aires por el siervo de Dios P. Luis María Etcheverry Boneo. Se inició en el diálogo interreligioso durante los años de su servicio como directora institucional de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.

En octubre de 2020 fue nombrada por el Papa Francisco como miembro consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

El Dicasterio para los Obispos prevé todo lo que se refiere al nombramiento de los Obispos diocesanos y titulares, a los administradores apostólicos y, en general, a la provisión de las Iglesias particulares, tomando en consideración las propuestas de las Iglesias particulares, de las Conferencias Episcopales y de las Representaciones Pontificias, habiendo consultado a los miembros de la Presidencia de la respectiva Conferencia Episcopal y al Obispo Metropolitano. En este proceso se involucra también de modo apropiado a los miembros del Pueblo de Dios de las diócesis interesadas.

Como comunidad inspectorial, oramos para que Dios acompañe la misión de estas mujeres en el Dicasterio para los Obispos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This