La explotación megaminera en Chubut preocupa a todos

Estos días tuvo preocupada y ocupada a mucha gente por la aprobación del proyecto de Ley para la explotación minera en Chubut, por la cantidad de manifestaciones pacíficas del pueblo chubutense, por la poca difusión de estos hechos en los medios de comunicación de alcance nacional y por los problemas que a futuro traería para la región, en particular, y para la casa común, en su totalidad.

Muestras de preocupación y de ocupación fue la actitud de hospitalidad de la Casa Salesiana de Rawson que convirtió su gimnasio en un centro de hospedaje para recibir a muchos manifestantes que se acercaron a la capital chubutense desde la Meseta Central y desde la Cordillera para manifestarse pacíficamente.

Las grandes manifestaciones populares obligaron al gobernador Mariano Arcioni a tomar una decisión. Por eso, el lunes 20 de diciembre por la tarde afirmó en su cuenta de Twitter que iba a pedir la derogación de la Ley de zonificación minera y llamó a un plebiscito provincial “para escuchar a todas las voces del pueblo”. Es así que el martes 21 la legislatura provincial llevó adelante una sesión virtual para comenzar a tratar la derogación de la Ley.

Luego de estos intensos días de lucha, los chubutenses ahora también piden que la legislatura trate el proyecto que se armó a través de distintas asambleas populares en donde se busca prohibir cualquier tipo de minería que utilice químicos. Este proyecto se presentó hace tiempo, pero nunca se trató.

 

Resonancias

A continuación, se intenta reflejar qué se fue haciendo estos días en torno a la situación en Chubut, resaltando la preocupación de la Iglesia y de la Congregación Salesiana.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This