Encuentro Escuchadores

Los pasados viernes 6 y sábado 7 de noviembre, vivimos como Inspectoría el Encuentro (virtual) de Escuchadores.

En los últimos años, Escuchadores se convirtió en una propuesta que quiso acompañar y nutrir la experiencia de la escucha en nuestras comunidades desde tres ejes: el eje psicológico-social, el eje carismático-salesiano, y el eje teológico-bíblico. Sin duda, la escucha profunda de la vida de los jóvenes, pertenece a lo más íntimo de nuestra historia salesiana.

Nos dimos cita educadores de todo el largo y el ancho de nuestra inspectoría, este tiempo inédito nos permitió soñar con una “federalización” de sentires, experiencias y marcos epistemológicos diversos que nos pareció muy fecundo y potencial. Con momentos de plenario general y momentos por grupos “de diversa procedencia geográfica”, pudimos reflexionar, rezar y compartir problematizaciones sobre el acompañamiento, dimensión tan central de nuestra praxis.

A partir del encuentro también se producirá un insumo elaborado por cada grupo que, luego de un proceso de discernimiento y escritura, será enviado a las casas como material de reflexión. (Teniendo en cuenta la buena experiencia del encuentro de Oratorios en Red).

Apostamos fuertemente a poder continuar con el ejercicio de acompañar(nos/lxs), desde los últimos de la historia, con un corazón sensible y como diría una conocida canción Ajustando los latidos a las lágrimas de los jóvenes empobrecidos. Más aun en tiempos de excepción, donde distanciarnos parece ser un camino viable y lógico, tenemos que seguir caminando juntxs hacia una historia contra esta cultura del descarte (Ref. Francisco – Laudato Si’)

Sabiendo que María nos acompaña, nos vemos en el próximo encuentro.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This