“No te impacientes ni te desesperes, date tiempo para recuperar el aliento y volver a comenzar, o simplemente, para continuar”
El 25 de junio pasado se realizó un encuentro de los niveles secundarios de las cuatro escuelas salesianas de La Pampa con la presencia de directores de obra e integrantes de los equipos directivos durante la cual compartió la vida transcurrida en este tiempo de aislamiento social.
Algunos de los aspectos abordados fueron:
- La organización de cada una de las escuelas en este tiempo teniendo en cuenta los sujetos que las habitan.
- Las formas a través de las cuales se dio lugar a las voces de los alumnos para tomar decisiones en cuanto a la entrega de actividades, búsqueda de nuevos sentidos a lo que se enseña, resignificación de las propuestas de enseñanzas y priorización de los saberes que se han abordado en este tiempo, etc.
- Las actividades pastorales desarrolladas en cada casa atendiendo a los niveles y las posibilidades.
- Los vínculos y como se ha buscado estar cerca de los alumnos, acompañando a aquellos que más lo necesitan.
- El seguimiento que se ha hecho de los alumnos que tienen más dificultades para recibir y realizar los trabajos. Aquí se hicieron evidentes las particularidades de cada casa.
- La preocupación por los alumnos que hoy cursan sexto año y el desánimo que hay en muchos de ellos, debido a que tenían muchas expectativas puestas en este año.
- El acompañamiento a los docentes.
- Las experiencias de enseñanza significativas, como trabajos interdisciplinarios o articulación de espacios, trabajos en parejas pedagógicas, usos de las TIC.
- Cómo la virtualidad también pone al desnudo las diferencias en alumnos y docentes en cuanto a los recursos con los que se cuentan, pero también respecto de las realidades familiares que cada chico y chica a vive en sus hogares.
- El cansancio que se nota en los alumnos al cierre de esta etapa.
Ya terminando el encuentro se manifestó la preocupación por la vuelta, y si bien cada equipo está imaginando el cómo, en esto debemos bajar los niveles de ansiedad, ya que aún tenemos que esperar los protocolos tanto de Nación como de la jurisdicción. A modo de síntesis se puede decir que el trabajo que se realiza en cada casa es mucho, los equipo de animación, gestión y acompañamiento (EAGA) han hecho un gran acompañamiento y; preceptores y docentes han mostrado una gran predisposición y compromiso.
0 Comments