Encuentro de editoriales salesianas de América

Del 17 al 19 de septiembre de 2020 se realizó el encuentro de editoriales salesianas de América a través de una videoconferencia que reunió responsables del sector de México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Chile, Argentina y de Marta Palomares, coordinadora de las editoriales salesianas de Europa.

Durante el encuentro se compartieron prácticas significativas de este tiempo. La digitalización de procesos y productos, así como los desafíos económicos y financieros para afrontar la actual crisis son parte del escenario del sector que quedó evidenciado en las presentación. A la vez es tiempo de oportunidades para innovar y ser respuesta significativa a los desafíos culturales, sociales y eclesiales.

Con el objetivo de ampliar el sentido de la Comunicación para la congregación se trabajó sobre un instrumento de trabajo elaborado por el padre Gildasio Mendes Dos Santos, consejero general para la Comunicación Social, que está recibiendo también aportes de delegados de Comunicación, responsables de radios y boletines salesianos. A través de este momento se presentó y aportó para una comprensión de la Comunicación no solo como una dimensión técnica sino como proceso en el cual se inscribe la actividad editorial.

El segundo día, Antonio Garrido, gerente general de Edebé en España presentó cuáles son las oportunidades para el mundo editorial que pueden trabajarse en este tiempo de Covid y para el futuro y algunas estrategias como ser la capacitación del personal de las editoriales que trascienda la mera actualización tecnológica para favorecer el cambio hacia una cultura digital y aprovechar nuevos canales de comercialización como el ecommerce y desarrollo de entornos virtuales de aprendizajes.

Los participantes también trabajaron sobre la propuesta programática del Rector Mayor y en particular sobre las dos propuestas priorizadas por los delegados de Comunicación del Continente durante su encuentro anual, como marco para la acción de las editoriales en tres niveles: local, a través de su inclusión en sus programaciones, inspectorial, como herramienta de diálogo con el POI y PEPS; y continental, para la colaboración y acciones en red entre las editoriales.

En diferentes momentos del encuentro se hicieron presentes el padre Hugo Orozco, consejero regional para Interamérica y el padre Gabriel Romero, consejero regional para Cono Sur, con su palabra y escucha de la realidad de las editoriales de ambas regiones.

Durante el mensaje final el padre Gildasio destacó que “la comunicación es profecía, es una actitud profética para hoy y mañana”. Además, invitó a considerar varias dimensión de la tarea editorial más allá del aspecto gráfico y técnico como la dimensión de “patrimonio inmaterial carismático, patrimonio de las personas, patrimonio de la gestión”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This