Encuentro de directivos del nivel Secundario de la región Patagonia

El 2 de julio pasado se realizó un encuentro con equipos directivos del nivel Secundario de la región Patagonia de la cual también participaron algunos directores generales para acompañar el espacio de diálogo.

Durante el encuentro se compartió la situación actual de las escuelas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego socializando las diferentes modalidades con las cuales se sostuvo la continuidad pedagógica y los ajustes que debieron hacerse durante este tiempo para acompañar trayectorias muy dispares, mantener la motivación y agudizar las estrategias de seguimiento de los estudiantes menos aventajados.

En este sentido, los directivos reconocieron  que la tarea de tutores, auxiliares docentes, encargados de curso y equipos de orientación escolar han facilitado el acompañamiento y han generado propuestas de acercamiento como recreos virtuales, desafíos lúdicos y competencias intercursos desde las redes sociales disponibles. No obstante, se compartió la preocupación por la desigualdad de acceso a las propuestas pedagógicas, los altibajos en la respuesta de algunos estudiantes, las rutinas diarias alteradas en los adolescentes y el desánimo observado especialmente en los jóvenes de los últimos años.

Desde lo pedagógico, el trabajo de los equipos de animación, gestión y acompañamiento en consenso con los coordinadores de campo del conocimiento, la generación de espacios virtuales entre docentes de un mismo curso permitió preguntarse por el sentido de algunas propuestas y comenzar a definir ejes para trabajos y proyectos articulados e integradores, evitando saturar agendas semanales con entregas y actividades.

La evaluación formativa fue un tema de reflexión junto a los docentes del Secundario y continúa siendo una necesidad formativa para muchas de las escuelas.

Algunos equipos pudieron compartir la importancia que tuvieron los procesos caminados en la construcción del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Local (PEPSAL) que les permitieron “hacer pie” en aspectos irrenunciables y fortalecer un modelo participativo desde la gestión y el gobierno del nivel y con los otros niveles o campos de la Casa.

Se propusieron una serie de temas para ir generando una agenda compartida con vistas al segundo cuatrimestre del año incluyendo la reflexión sobre “la vuelta” al espacio físico de la escuela, las normativas y los protocolos jurisdiccionales y la convivencia de modelos que alternen presencialidad y virtualidad logrando entusiasmar a los chicos y chicas de nuestras escuelas.

Se valoró la posibilidad de pensar juntos la escuela que queremos y soñamos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This