Animar en tiempos de pandemia

En este contexto en el cual la tecnología nos atraviesa, desde la región Buenos Aires y Patagonia Austral de los Exploradores Argentinos de Don Bosco (EADB), nos encontramos sosteniendo un espacio de encuentro entre animadores y pibes al que llamamos Patios virtuales. Si bien hoy no podemos desplegar la materialidad en el encuentro como cada sábado, la propuesta es construir puentes de confianza en esta nueva manera de transitar el aislamiento. Dentro de este escenario nuevo y complejo, transcurre lo cotidiano y se abre lugar a diversas situaciones, sensaciones y necesidades en este tiempo de cuarentena.

Logramos reunirnos con los consejos locales de algunos batallones, para conocer la realidad que venían atravesando. Observamos escenarios diversos, dentro de los cuales unos sostenían la propuesta del patio virtual y otros, por distintos motivos, se veían imposibilitados de llevar adelante esta propuesta. Asimismo, pudimos identificar en conjunto las distintas problemáticas que iban surgiendo en la práctica y así determinar líneas de acción para poder abordarlas.

La novedad de este tiempo desata lo inédito y profundiza lo que ya estaba sucediendo: una realidad desigual para muchos, donde queda al descubierto cómo viven quienes menos tienen, la exclusión de los que más sufren, la falta de acceso a las nuevas tecnologías y los escasos recursos de numerosas familias. En respuesta a esto, desde distintas comunidades de batallones, se asumió la responsabilidad de sentirnos hermanos y extender nuestra mano solidaria en la acción concreta de acercar bolsones de alimentos a los más vulnerados.

Por otro lado, logramos llevar adelante dos reuniones a nivel regional y dos a nivel nacional. En el encuentro regional, cada batallón tuvo la oportunidad de exponer cómo transitaban este tiempo, compartiendo su experiencia ante la nueva propuesta del patio virtual y el desafío que implicaba llevarla adelante. A nivel nacional, se pudo trabajar sobre los ecos de esta primera instancia, así como también las resonancias que dejaron los Conversatorios en las diferentes comunidades de animadores, entre otros temas.

Actualmente estamos concluyendo con las planificaciones de los encuentros virtuales de Adalides, Orientadores y Coordinadores. Con el fin de poder acompañar a los animadores en sus inquietudes y brindar herramientas que posibiliten el acercamiento a los pibes y sus familias.

Es tiempo de quedarnos adentro de nuestras casas y de nosotros mismos, de cuidar y de cuidarnos, tiempo de profundizar el diálogo, de escuchar y de escucharnos,  de pensar en y con los otros, de reflexionar sobre los sentidos más profundos de la educación del joven por el joven, la relación con las familias, los vínculos con nuestros pibes, de entender que no todos tenemos las mismas posibilidades y recursos. Las brechas que siempre estuvieron hoy salen a la luz con más fuerza, las desigualdades también, y en este contexto nos toca seguir haciendo patio.  Es tiempo de resignificar lo que hacemos. Este es el tiempo que nos toca vivir hoy y necesitamos revisar qué implica hacer comunidad en medio de la pandemia y entre pantallas. Cuáles van hacer los dispositivos que intentaremos construir para el encuentro y la continuidad de los vínculos. Es tiempo de reinventarnos.

#NoEstamosSolos

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This