El SEPSUR Escolar seguirá profundizando sobre la circulación de bienes y la economía de comunión

El jueves 5 y el viernes 6 de mayo se llevó a cabo la primera jornada del año del Secretariado de Pastoral del Cono Sur (SEPSUR) Escolar. Participaron por Argentina Sur María Alejandra López Baztan y Fabián Otero. La reunión, mediante videoconferencia, se focalizó en el eje 4 de la planificación estratégica de la Escuela Salesiana América (ESA), girando alrededor de la sostenibilidad y significatividad de las escuelas salesianas y de los centros de formación profesional.

La primera jornada contó con las participaciones de los referentes de los Salesianos de Don Bosco y de las Hijas de María Auxiliadora para la ESA y una exposición sobre la significatividad de la escuela salesiana hoy a cargo de Rafael Bejarano, miembro del Dicasterio de Pastoral Juvenil.

La segunda jornada se inició con la reflexión en pequeños grupos de trabajo sobre la significatividad y  la sostenibilidad en la escuela salesiana de América, partiendo de la redefinición de estos conceptos para hacerlos dialogar con las prácticas.

La importancia del acompañamiento integral, la centralidad en el joven, la misión compartida como modalidad de gobierno, la formación permanente y la potencia que tienen el proyecto educativo-pastoral como marco de las opciones comunitarias y hoja de ruta para trabajar en las escuelas en tiempos y contextos de incertidumbre, fueron algunas de las reflexiones que se repitieron en el plenario.

Al pensar la sostenibilidad, se insistió, desde las diferentes realidades inspectoriales, en la necesidad de seguir profundizando y concretando la circulación de bienes, la economía de comunión, las opciones de financiamiento externo… y la necesidad de trabajar en conjunto administraciones y gobiernos escolares en la gestión de las realidades locales.

Se compartieron, luego, los resultados de la encuesta realizada en el último trimestre de 2021 orientada a conocer el perfil e indagar las necesidades de formación permanente de los/as educadores/as de la ESA. Estos resultados pueden ser un insumo importante al momento de revisar y/o pensar propuestas formativas consistentes a diferentes escalas.

Al finalizar, se definió un segundo encuentro virtual para el mes de julio de 2022.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This