Ejercicio de simulación de Naciones Unidas en Cipolletti

Un grupo de 250 jóvenes de la región del Alto Valle participaron de un ejercicio de simulación de Naciones Unidas durante el 5 y 6 de septiembre en el Centro Cultural de Cipolletti.

La propuestao Creando futuros, es una réplica de lo que se hace en un proyecto a nivel nacional que se llama “Uniendo Metas” avalado por la Asociación Conciencia en San Rafael Mendoza. Y desde hace tiempo se viene pensando en poder replicarlo en esta región.

Se trata de un ejercicio de simulación didáctica en el cual replica el modelo de Naciones Unidas con sus órganos correspondientes: la asamblea general, que es el órgano principal en el cual asisten delegados y delegadas; y la sala de tratados internacionales (SATI), en donde participan Embajadores y Embajadoras de las distintas delegaciones.

Todo consiste en debatir respecto a un tópico en particular, a partir de discursos previos e interpelaciones con preguntas pensadas para cada país. Tiene una rigurosidad en los protocolos de cómo hablar y dirigirse a las delegaciones, la formalidad, se ejercita mucho el diálogo triangular, hay una manera de sentarse y de pararse, las posturas del cuerpo. Quienes asisten a la asamblea general tienen la obligación de armar un tratado para poder dar soluciones a los problemas que se planteó en cada sala.

El caso práctico

En el caso de SATI se planteó un tópico sorpresa emergente: un tsunami en las costas de Japón ponía en jaque a una base nuclear. Se abrió el debate para resolver la situación y planificar qué hacer con ese reactor.

Esta simulación tuvo 3 etapas: la más corta fue la última, que se plasmó en los dos días de encuentro en el Centro Cultura de Cipolletti. La primera tuvo que ver con un proceso de invitación a las escuelas; de convocar y dar a conocer una propuesta distinta que no se conoce en la región. Nueva para educadores y para estudiantes, ya que el modelo propone una modalidad distinta de aprender: “el aprendizaje colectivo”.

La segunda etapa, tuvo que ver con la capacitación y la preparación hacia todos los estudiantes para llevar adelante el modelo. Se realizaron cuatro capacitaciones donde se explicaba el proyecto, se enseñaba a armar discursos y a formular interpelaciones.

Fue llevado a cabo por las docentes Gabriela Gaitán y Fiamma Carrasco. A partir de agosto, los profesores y las profesoras de todo el nivel medio veían de qué manera se podía ayudar a elaborar discursos y preguntas. Las organizaciones externas que también participaron fueron el Municipio de Cipolletti, Un Grupo de UNCo, conformado por estudiantes avanzados de Filosofía, Geografía e Historia, que participaron como evaluadores: Cecilia Aravena, David Carrera, Mariana Pereira, Daniela Miguel, Priscila Todino, Abril Pérez y Fabricio Ceballos.

Para la puesta en el Centro Cultural tomó más de un mes organizar la logística, cartelería y acreditaciones, menú y refrigerios, logística y distribución de las salas, la seguridad de los movimientos así un reparto de tareas entre los profes del nivel medio. El recurso humano fue muy importante. Para poder sostener el proyecto se cobraba una inscripción para solventar los gastos de los refrigerios y la certificación

De esta simulación, se prepararon y participaron jóvenes del Colegio Brentana, del Colegio AMSE Estación Limay, del IFES Neuquén capital, del IFES Plottier, del Instituto Santa Catalina Virgen y Mártir, del Centro de Educación Técnica N° 9, del Instituto de Formación Docente N° 6 y del Instituto Técnico del Comahue.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This