Del 12 al 15 de enero se llevará adelante una nueva edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana

(ANS) Dentro de unos días, del 12 al 15 de enero, tendrá lugar en Valdocco la 41º edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana (JEFS 2023). Esta tradición salesiana se centra en el tema del Aguinaldo del Rector Mayor para este año: “Como la levadura en la familia humana de hoy. La dimensión laical en la Familia de Don Bosco”. 

Dado el éxito de la metodología utilizada en las últimas ediciones, también este año las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana prevén una combinación de actividades presenciales y online.

Se estima que unos 300 representantes de casi todos los 32 grupos de Familia Salesiana estarán presentes en Valdocco podrán participar a todas las citas programadas de forma presencial. Pero también, miles de miembros de la Familia Salesiana , repartidos por todo el mundo, podrán vivir en comunidad algunos momentos de las Jornadas: en particular, la misa diaria de las 9 de la mañana y las sesiones de la tarde de 15:00 a 17:30 (hora de Italia) estarán siempre disponibles las redes sociales de ANS: la página de Facebook y el canal de YouTube.

“La profunda comunión que existe entre todos los Grupos, en todos los continentes, y que alimenta nuestra espiritualidad común al servicio de la misión”, es lo que da forma y contenido a JEFS 2023 y a todos los que participarán en ellas.

Las JEFS 2023, coordinadas por el Delegado del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana, P. Joan Lluís Playá y su equipo, estarán acompañadas por dos representantes: el exalumno húngaro Marton y la animadora italiana Federica Ambrogio.

A continuación, se detallan los cronogramas de cada día (todos los horarios son en la hora italiana).

Jueves 12 de enero

Por la mañana se realizará la bienvenida a los invitados y las visitas a Valdocco y al Museo Casa Don Bosco, mientras que la inauguración oficial tendrá lugar a primera hora de la tarde, a las 15:30 hora local (UTC+1).

Esta sesión estará disponible vía online. Se clausurará oficialmente el año dedicado a San Francisco de Sales. Habrá un discurso del P. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación; y del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, que presentará el Aguinaldo.

 

Viernes 13 enero

La jornada se abrirá con una Misa en la Basílica de María Auxiliadora y una sesión de reflexión en la que los participantes de Valdocco, divididos en pequeños grupos lingüísticos, reflexionarán sobre qué aspectos del Aguinaldo ayudan más a potenciar la dimensión laical de la Familia Salesiana.

Por la tarde, durante la sesión transmitida online, habrá una mesa redonda sobre “El momento actual de los laicos en la Iglesia”, moderada por Antonio Boccia, Coordinador mundial de los salesianos cooperadores. Los temas serán expuestos en cuatro intervenciones: el compromiso apostólico de los laicos; la identidad del laico; los procesos educativos y el acompañamiento juvenil; y el papel del laico en la Iglesia de hoy.

La jornada continuará con una presentación de dos grupos de la Familia Salesiana: las Hermanas de María Inmaculada Auxiliadora (SMI) y la Congregación de las Hermanas de San Miguel Arcángel (CSSMA).

 

Sábado 14 de enero

Durante la mañana se desarrollará la misma modalidad del viernes 13, pero durante el tiempo de trabajo en los grupos lingüísticos se continuará la reflexión para desarrollar las ideas surgidas en la mesa redonda de la jornada siguiente. Por la tarde, la sesión de la asamblea permitirá profundizar la santidad salesiana de Artémides Zatti.

A continuación, se presentarán los grupos de las Hijas de la Realeza de María Inmaculada (DQM) y la Comunidad de la Misión de Don Bosco (CMB).

Poco después será la presentación de varias buenas prácticas de servicio juvenil realizadas por la Familia Salesiana en los distintos continentes, se proyectará la película “Zatti, hermano nuestro” y se cerrará la jornada con una velada de fraternidad.

 

Domingo 15 de enero

Se abrirá la última jornada con la Misa desde la Basílica de María Auxiliadora, presidida por el Rector Mayor. Luego, se procederá con una última sesión de trabajo en grupo. La reflexión en este caso se referirá a las experiencias juveniles del día anterior.

En la última transmisión digital en directo se podrá ver y escuchar las conclusiones finales del P. Playá y del Rector Mayor.

Para ver online los distintos momentos de las JEFS 2023, se invita a suscribirse a los canales lingüísticos de ANSChannel que ofrecerán comentarios en vivo en italiano, inglés, español, francés y portugués.

 

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This