Ciclo de conversaciones – La Pampa

El miércoles 17 de junio se realizó el primer espacio de socialización y diálogo a partir de las experiencias de resignificación curricular en clave de justicia que docentes vienen realizando desde abril de 2018. El ciclo de conversaciones pedagógico pastorales en clave de justicia curricular se inició con dos presentaciones del nivel secundario.

 “De mujer a mujer” Una mirada reflexiva desde el espacio de Educación Artística.

¿Puede el conocimiento artístico trasponer el espacio tradicionalmente periférico que le otorga la dinámica escolar, y convertirse en protagonista de experiencias más significativas y relevantes en la construcción del conocimiento? La Profesora Laura Galeano  propuso una operación de desocultamiento del curriculum hegemónico en torno a la mujer, para aprender juntos otras prácticas de cuidado y de ternura posibles para mujeres y varones. La secuencia trabajada partió de la idea de visualizar a la mujer como protagonista, partiendo de un gesto que buscó dar voz a aquellas que fueron históricamente silenciadas, ofreciendo la oportunidad de establecer lazos, conexiones y comparaciones con las vidas de mujeres actuales (alumnas, familiares, pares, docentes).

“Arroz con leche… no me quiero casar” Movilizando dinamismos en pos de prácticas transformadoras.

La profesora Selva Bistolfi escribe y re-escribe sobre experiencias en relación al curriculum, en este caso sobre los géneros musicales. “Porque no se trata solo de experiencias que configuran miradas y capacidades, sino de palabras, saberes y conceptos que ayudan a integrar dichas experiencias, dichas sensibilidades, dichas posturas, en una subjetividad crítica integrada” Aborda la configuración de estructuras violentas, machistas a partir de la naturalización de discursos sexistas, de encasillamientos en roles estereotipados de lo femenino y lo masculino, todo a través del arte y los géneros musicales a lo largo del tiempo y las generaciones.

La escuela salesiana como espacio de profesionalización docente

Con la participación de más 50 educadores de todo el país, docentes de escuelas salesianas de La Pampa van compartiendo el fruto de los escritos en los que sistematizaron las experiencias pedagógico-pastorales desplegadas en las aulas a partir del “Programa de escuelas” llevado  adelante dentro  del proceso de Articulación Zonal iniciado en 2017.

Tras la presentación de las experiencias se propuso un diálogo entre los participantes y se contó con el aporte del Profesor y Licenciado en Psicología Mario Cabrera y del Dr. Fabián Otero. En el primer encuentro además se hicieron presente con sus reflexiones, Viviana Aragno, Pablo Cifelli,  Santiago Rodriguez Mancini y directivos y docentes de escuelas de distintos lugares  del país. El equipo Inspectorial de Escuelas Salesianas de Argentina Sur se hizo presente acompañando el inicio del ciclo de conversaciones pedagógicas.

 

El ciclo se extenderá a lo largo de un mes de presentaciones correspondientes a distintas asignaturas y niveles educativos contando en cada oportunidad con invitados especiales

El espacio es abierto y gratuito.

Plataforma ZOOM: ID: 263 264 0622 Contraseña: escuela123

Accedé a las conversaciones ingresando al siguiente link: https://youtu.be/8AVfN7LhjOo

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This