Afrazados – edición #11

La propuesta de Afrazados de la casa Don Bosco de la ciudad chubutense de Rawson busca abrazar a través de frazadas tejidas por la comunidad, es una manera de acompañar a las familias más necesitadas durante el invierno.

El proyecto inició en el año 2010 a partir de la iniciativa de una alumna de primer año.
Todo lo tejido es entregado a familias de la ciudad de Rawson y de la meseta chubutense (el interior de la provincia). Y este año se decidió sumar a la Comarca Andina teniendo en cuenta los graves incendios sufridos durante el verano.

En la primera edición se tejieron siete frazadas y así a medida que pasaron los años cada vez fue más la gente que se fue sumando y este número siguió creciendo hasta llegar a setenta frazadas en el 2019.

La propuesta es abierta a toda la comunidad e incluso a otras localidades, hemos contado con la participación de tejedoras de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y de la Ciudad de Buenos Aires entre otras.

Hay diferentes modalidades de participación, se pueden tejer y entregar cuadraditos que luego son unidos para conformar una frazada por un equipo de tejedoras que siempre se suman a la iniciativa, también hay personas que participan donando lana para que otros puedan tejer y otros que directamente entregan la frazada ya finalizada.

El año pasado, en contexto de pandemia, se decidió darle continuidad al proyecto, las familias tejieron desde sus casas para luego enviar las donaciones a nuestra institución. El evento de cierre que siempre se realizó de manera presencial el día de María Auxiliadora en el cual se reunían todas las familias que deseaban participar para tejer y así cerrar el proyecto, en el 2020 se llevó a cabo a través de una videoconferencia.

La propuesta se complementó con capacitaciones online de tejido a través de las redes sociales y se llegaron a tejer alrededor de cincuenta frazadas, un número más que significativo teniendo en cuenta el contexto.

En este 2021 mantuvimos la misma metodología y la continuidad se tracciona a través de un grupo de WhatsApp desde el cual se van coordinando todas las actividades y se monitorean los avances conseguidos.

Al día de hoy se llevan tejidas aproximadamente treinta frazadas. Muchas de ellas ya fueron entregadas en la meseta y a algunas familias de la comunidad de Rawson de la mano de jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) y en conjunto con la parroquia María Auxiliadora. Aún continuamos tejiendo, produciendo frazadas y entregando para abrigar a quienes más lo necesiten.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Argentina – El proyecto “Afrazados”, edición #11 | - […] Fuente: Don Bosco Sur […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This