Desde el borde

“¡Fua, Seño! ¡Cuánta agua! Es la primera vez que voy a un club y me meto en una pileta así de grande”. Esta frase la escuchamos brotar de entre los labios de un niño, de no más de ocho años, mientras observaba la inmensidad de la pileta desde el borde. No solo desde el borde físico, desde el concreto pintado de celeste; sino que también desde un borde simbólico, desde el borde de la infancia, desde el borde de sus derechos… Desde el borde de los sueños.

Y este hecho, que nos parece tan cotidiano, pero que a la vez es tan significativo, nos hace ver el sueño de Don Bosco convirtiéndose en realidad, en vivo y en directo. Detenernos en esta observación nos permite confirmar que estamos dando pasos por el camino correcto, que estamos pisando la tierra del sendero que nos guía al cumplimiento del único deseo que nos ha sido legado, el de verlos felices en el tiempo y en la eternidad

Durante el mes de enero, se llevó a cabo la propuesta de Colonias de Verano “Ceferino Namuncurá” en las piletas Namuncurá, en el predio de la Ciudad Deportiva Don Bosco (Aldo Bonzi, Gran Buenos Aires). La misma consta de la invitación a las casas salesianas y a distintas parroquias barriales de continuar las actividades con sus jóvenes concurriendo dos veces por semana (martes-jueves o miércoles-viernes) al predio, para poder así disfrutar de las instalaciones del lugar, principalmente de las piletas, y finalizar el año anterior o comenzar el que corre viviendo una experiencia distinta

Luego de mantener una entrevista con el Equipo de Pastoral Juvenil cerca del mes de octubre, cada Casa Salesiana comienza a organizarse y, durante el mes de diciembre, presenta la documentación necesaria de cada participante de la Colonia (ficha médica, declaración jurada, entre otros datos de la Casa Salesiana). También en ese mes, se mantiene una reunión informativa con los y las responsables de todos los grupos que participarán de la temporada para comunicar los lineamientos reglamentarios estipulados con anticipación por el Equipo de Colonias y, también, para conocer y recorrer el predio, observando con anticipación los lugares a utilizar en el transcurso de la temporada. 

Finalmente, al llegar el mes de enero, comienza la temporada. Cada colonia concurre, con niños y niñas de entre 7 y 15 años, los dos días de la semana en que le toque y, además, también son invitados los días lunes solamente las comunidades de animación, con el fin de planificar la semana y poder también disfrutar de las instalaciones del predio de manera relajada. 

Durante su presencia en el predio, además de disfrutar de dos turnos de pileta de dos horas, se llevan a cabo distintas actividades lúdicas, reflexivas y pastorales que ocupan su día desde las 10 de la mañana hasta las 18. Por otra parte, en esta ocasión, el Equipo de Colonias propuso y acompañó distintos eventos de carácter masivo, que tiñeron de carisma oratoriano la temporada, como el festejo de Reyes Magos con distintos sectores de juegos en la pileta, o los cierres de temporada, con un tinte más lúdico los días que concurrieron por última vez los jóvenes de cada grupo, y llevando a cabo una celebración litúrgica el último lunes, en la cual se invitó a todas las colonias a agradecer por los “gestos de familiaridad que identificaron durante el mes”.

Particularmente en esta temporada, contamos con la presencia de las Casas Salesianas Santa Catalina (Constitución), Buen Pastor (Isidro Casanova), Sagrado Corazón (San Justo), San Juan Evangelista (La Boca), Oratorio Centenario (Avellaneda) y la Casa Madre Crugnola, perteneciente a las Hijas de María Auxiliadora. Asimismo, participaron alrededor de 600 niños, niñas y adolescentes de distintas parroquias barriales provenientes de Morón, Ciudad Evita, Puerta de Hierro, Villa Palito, San Petersburgo, entre otros barrios. 

Celebramos todo lo vivido durante el mes de enero en las Colonias “Ceferino Namuncurá” y deseamos seguir andando este camino soñado por Don Bosco, quien buscó extender el manto de la Auxiliadora para que ningún pibe y ninguna piba se quede en el borde, ni de una pileta, ni de la Vida. 

Equipo de Colonias
Ceferino Namuncurá

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This