Retiro de jóvenes en Junín de los Andes

Del 1 al 4 de febrero, en la Casa Salesiana de la ciudad de Junín de los Andes, se llevó adelante el Retiro de Jóvenes bajo el lema “Luz que enciende nuestro andar”, organizado por la Pastoral Juvenil de la Inspectoría Salesiana de Argentina Sur y orientado a jóvenes mayores.

Al principio, los y las jóvenes comenzaron el retiro compartiendo las diferentes zonas de la inspectoría y preguntándose ¿qué necesita tu corazón?, para luego adentrarse en momentos de luz y de oscuridad en sus vidas. La presencia de la luz y de la oscuridad forman parte de la propia vida y también, de la vida de los demás. Esa es la realidad que marca al ser humano desde siempre.

Caminar juntos es lo que permite reorientarse en tiempos de oscuridad y la alegría de la luz se multiplica cuando es compartida.

En otro momento, experimentaron y conocieron la luz de los faros y la importancia de sus momentos de intermitencia. Con esta experiencia y, junto a otras más vivenciales, los y las jóvenes confeccionaron sus mapas vitales reconociendo las distancias que hay entre las diferentes órbitas de la vida de cada uno y de cada una, y la luz de ese faro que dice: “vení, aquí te espero”.

En otro momento, los y las jóvenes compartieron aquellos momentos donde no sienten la presencia de Dios en sus vidas, recorriendo la “galería de las ausencias” para, más tarde, reconocer esos momentos en sus mapas vitales. Luego del compartir comunitario y junto a la iluminación que regala la Palabra, los y las jóvenes realizaron intervenciones en esa galería, llenándola de luz y reconociendo la presencia de Dios en este caminar.

Fue muy significativo para el retiro la visita y el momento de reflexión y de oración que se realizó al Via Christi, en el cerro de la Cruz.

Los y las jóvenes fueron acompañados en esos días por el Padre Inspector, Darío Perera; por el Vicario Inspectrorial, P. Osvaldo Braccia; por el Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, Hno. Agustín Camiletti y por salesianos de distintos puntos de la Inspectoría y por un grupo de laicos que forma parte del equipo organizador.

Esta edición del Retiro de Jóvenes, que contó con un centenar de chicos y de chicas que participaron, se concreta luego de dos años sin poder llevarse a cabo a causa de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

En la última jornada, el sábado 4 de febrero, la celebración de la misa fue presidida por el Padre Inspector Darío Perera y tuvo como centro a los jóvenes novicios Braian Fernández y Leonardo Díaz que realizaron su primera profesión religiosa como Salesianos de Don Bosco.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This