Visita al rompehielos ARA “Almirante Irízar”

Docentes y alumnos de primero, segundo y tercer año de la Tecnicatura Superior en Automatización y Control que se cursa en el Instituto Juan XXIII de Bahía Blanca visitaron el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, un buque que, luego de la remodelación que tuvo por el incendio que sufrió en 2007, es un ejemplo de aplicación de tecnología de automatización y control en todos sus sistemas en el ámbito naval y logístico.

El ingeniero Jorge Magnani, director de la carrera del Juan XXIII, luego de la visita aseguró de que se trató de “una experiencia extraordinaria… Para esta carrera, esta visita tiene un valor superlativo, no solo desde lo técnico, sino desde lo humano y lo patriótico”.

Por un lado, se encontraron con un buque excepcional por su porte y por su maquinaria, y dentro del buque, “encontramos un calor humano increíble que nos permitió recorrer todo, desde las partes técnicas hasta los lugares donde comen, donde duermen, es decir, los espacios donde vive un grupo importantísimos de gente cuando se pasan meses navegando”, describió Magnani.

“Si bien los ‘fierros’ son de origen importando, gran parte de la ingeniaría y el desarrollo es nacional”, explicó.

“Nos dimos cuenta, además –prosiguió el director de la carrera–, que este minimundo flotante tiene mucho valor desde lo tecnológico y desde lo investigativo, pero también tienen importantes valores agregados. Por ejemplo, toda la gestión ambiental para el respeto del medioambiente y del Tratado Antártico”.

Uno de los guías, el Cabo Primero Lucas Ramírez fue compañero de los alumnos de tercer año de la carrera. Hoy, este exalumno es Jefe de la División Automatización del Departamento Máquinas del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

“En nombre de la dirección de la carrera, del cuerpo docente y de los alumnos quiero agradecer a todas las personas, civiles y militares, que nos recibieron y quiero felicitarlos por su dedicación, por su empeño, por su patriotismo y por hacernos sentir orgullos de este buque que tenemos”, expresó Magnani.

2 Comments

  1. Instituto Educativo Belén

    A quien corresponda, deseamos conocer el rompehielos Irizar con nuestros alumnos de secundario. Contamos con 45 jóvenes que desean conocer y visitarlo.
    Existe la posibilidad de realizar una visita educativa?. A la espera de una respuesta favorable, saluda muy atentamente Lic Maria Isabel Siffredi.

    Reply
    • Don Bosco Sur

      Buen día, somos una institución educativa, nosotros no organizamos la visita. Saludos

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This