Uniendo esfuerzos por las juventudes

Del 26 al 27 de septiembre se llevó a cabo, en Almagro, el encuentro inspectorial de Obras y Servicios para jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión de los Salesianos de Argentina Sur. El encuentro anual tuvo como objetivo principal reflexionar sobre problemáticas actuales, como la baja de edad de imputabilidad penal y la prevención de la violencia juvenil, los escenarios que atraviesan la vida de las juventudes.

Participaron representantes de diversas Casas Salesianas de la Inspectoría: Don Bosco Itatí Esperanza Grande, Bernal, Avellaneda, Zárate, San Juan Evangelista, San Pedro, Pío IX, Santa Catalina, Mar del Plata, Santa Rosa y General Pico.

Socialización de experiencias y fortalecimiento regional

Durante el encuentro, se socializaron experiencias de buenas prácticas de obras sociales de la Red Inspectorial y se rescataron aspectos teológicos con la ayuda de Oscar Campana.

También se abordaron temas de actualidad social, como la violencia juvenil y la baja de edad de imputabilidad, en la que los asistentes se pronunciaron en contra del proyecto que busca reducir la edad de imputabilidad. Facilitaron dicho momento Lucía Szapsiowicz y Natalia Urbano.

Por otro lado, se contó con un taller de formación bíblica a cargo de Luján Manzotti, reparando en la figura de los Profetas, hombres y mujeres de sus contextos, juzgando el tiempo político y religioso que les tocó vivir, haciendo rodar la voz y proponiendo a un Dios que toma partido…

Además, esta reunión permitió fortalecer el vínculo regional con la Red Americana Social Salesiana (RASS) y profundizar en el nuevo documento del sector presentado por la Congregación.

El encuentro finalizó con la eucaristía en el bautisterio de la Basílica de María Auxiliadora en la que los participantes renovaron sus promesas bautismales.

Estos dos días de trabajo y de encuentro demuestran la importancia y la necesidad de la colaboración y el compromiso de las Obras Sociales Salesianas para abordar los desafíos que enfrenta la juventud más pobre. Se seguirá trabajando juntos para fortalecer esta red y construir un futuro con más oportunidades.

“Agradecemos a todos los participantes, facilitadores, al equipo de Obras y Servicios Sociales y a la Casa Inspectorial, sede del encuentro, por su dedicación y esfuerzo en hacer posible el mismo”, sostuvo el Hno. Agustín Camiletti, delegado inspectorial para la Pastoral Juvenil.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This