“Tú eres la vida que das”

Del 4 al 6 de septiembre pasado se realizó el Encuentro Virtual de Animadores (EVA) organizado por el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) zona Oeste de la región Buenos Aires.

El EVA. surgió a partir de la necesidad de encontrarnos con nuestro animadorxs salesianxs en medio de esta situación de pandemia que nos transforma y nos trae tanta incentidumbre, miedos y reflexiones. De esta manera, intentamos romper con las distancias, traspasar las pantallas y llegar particularmente a cada corazón.

Como equipo MJS zona Oeste empezamos a soñar esta experiencia el 12 de julio pasado. A partir de entonces durante las reuniones preparatorias nos planteamos distintos interrogantes:

. ¿Cómo están hoy lxs animadorxs?

. ¿Cómo podemos acompañarlxs?

. ¿Qué herramientas podríamos brindarles?

. ¿Cuáles podrían ser los talleres?

. ¿Cómo podríamos seguir contagiando la esperanza y la Fe a pesar del contexto?

Contamos con el aporte de diferentes diferentes talleristas, formadorxs y profesionalxs, lxs cuales fueron clave para llevar adelante cada taller:

– Inclusión

– ESI (Educación Sexual Integral)

– responsabilidad civil jurídica

– EJS (Espiritualidad Juvenil salesiana)

iIniciamos con una bienvenida, por la noche realizamos un “fogón” y terminamos con una misa, de la mano del padre Sergio “Tate”. Durante todo el encuentro tuvimos la presencia de escuchadores, SDB y HMA, les cuales estuvieron disponibles para un acompañamiento más personal, en el momento que alguna persona lo haya necesitado.

En la previa del evento, subimos varios flyers, hicimos un vivo respondiendo preguntas y de este modo llegamos a la inscripción de más de 100 animadorxs a partir 14 años en adelante y de distintos puntos del país, abarcando desde el norte hasta el sur.

Cada taller tuvo un ida y vuelta, lleno de magia, energía y diferentes maneras de trabajar, sacando a la luz aquellas inquietudes, dudas y cuestionamientos. Los talleristas nos motivaron a no quedarnos estáticos ante ciertas situaciones, además de hacernos saber que  contamos con su apoyo y el de muchas personas y organismos que nos pueden ayudar de distintas maneras cuando lo necesitemos.

Si bien, sabemos que todes somos, vivimos, pensamos y vemos de distintas maneras las cosas, eso no nos limita a poder trabajar en unidad llevando acabo todo lo aprendido.  Aceptar, incluir, accionar, comunicar, dar la vida, perdonar, denunciar, proteger, escuchar, hacerse parte, fueron algunas de las tantas resonancias que surgieron en este camino de formación que nos invita a abrir la mirada, a involucrarnos y hacer desde nuestro lugar una vida digna para todos.

 

 “Tú eres la vida que das”, lema que nos acompañó durante ese fin de semana extraído de la canción: “Tu eres la vida” de Maldita Nerea. Nos llevó a pasar por el corazón y a pensar aquellas instancias en las que nos brindamos a los demás, recordando nuestros patios, nuestros pibes, nuestros encuentros. También, hicimos referencia a todes los que hoy en día seguimos con esta tarea de dar, desde el cuidado quedándonos en casa, ayudando en las capilla-comedores, realizando actividades y encuentros virtuales, pero sobre todo acompañando desde la oración.

Un movimiento tan grande como el nuestro, tan único y diferente, en donde tenemos el desafío de  seguir trabajando, mejorando, aprendiendo, embarrándonos en la realidad, conmoviéndonos y comprometiéndonos con las distintas causas, por todes, por las pibas y los pibes. Somos un futuro súper prometedor, lleno de gracia, alegría y de fe, acompañados de Jesús, mamá María, Maín y Don Bosco. Teniendo siempre presente nuestro espíritu salesiano, queremos ser luz para los demás!

 

“Llenas de luces las sombras,

callas la soledad,

No eres el miedo que ahoga,

ERES LA VIDA QUE DAS”

Desde ya muchas gracias por haber estado en los talleres, por leernos, por ser parte y acompañar

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This