“Todo pertenece al amor”: nueva carta apostólica del Papa Francisco sobre San Francisco de Sales

(AICA) San Francisco de Sales “vincula sabiamente” la “fuente profunda” del éxtasis “al amor manifestado por el Hijo encarnado”, escribe el Papa Francisco en la carta apostólica Totum amoris est (Todo pertenece al amor), publicada hoy en el cuarto centenario de la muerte del santo obispo de Ginebra y fuente de inspiración de San Juan Bosco al momento de pensar y crear a la Congregación Salesiana.

“Todo pertenece al amor”: “En estas palabras suyas podemos recoger la herencia espiritual dejada por san Francisco de Sales, muerto hace cuatro siglos, el 28 de diciembre de 1622, en Lyon. Tenía poco más de cincuenta años y llevaba veinte siendo obispo y príncipe ‘exiliado’ de Ginebra”, se lee en la carta apostólica.

“En la memoria del cuarto centenario de la muerte de san Francisco de Sales –escribe el Papa–, me he preguntado sobre su legado para nuestra época, y he encontrado iluminadoras su flexibilidad y su capacidad de visión. Un poco por don de Dios, un poco por índole personal, y también por la profundización constante de sus vivencias, había tenido la nítida percepción del cambio de los tiempos. Ni él mismo hubiera llegado a imaginar que en esto reconocería una gran oportunidad para el anuncio del Evangelio. La Palabra que había amado desde su juventud era capaz de hacerse camino, abriendo horizontes nuevos e impredecibles en un mundo en rápida transición”.

Y eso, para el Papa Francisco, es lo esencial para esta época: “Una Iglesia no autorreferencial, libre de toda mundanidad pero capaz de habitar el mundo, de compartir la vida de la gente, de caminar juntos, de escuchar y de acoger”. Es lo que realizó el santo de Sales, que nos invita, afirmó el Papa, “a salir de la preocupación excesiva por nosotros mismos, por las estructuras, por la imagen social, y a preguntarnos más bien cuáles son las necesidades concretas y las esperanzas espirituales de nuestro pueblo”.

La carta apostólica Totum amoris est se puede leer completa aquí.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This