“Tener esta visita nos hace reflexionar sobre nuestros propios proyectos educativos pastorales”

Sigue la Visita Extraordinaria en la Inspectoría. La misma que empezó con las Casas de Junín de los Andes, de Chos Malal y de Zapala, el P. Gabriel Romero continuó con las casas de la ciudad de Neuquén y del valle medio de Río Negro, por un lado, y por las Casas de Bahía Blanca, por el otro.

En las últimas semanas se sumó para colaborar con él, a pedido del Rector Mayor, el P. Alfonso Bauer, maestro de novicios del Noviciado Interinspectorial del Cono Sur, en Montevideo, quien recorrió algunas Casas de Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El recorrido de P. Gabriel Romero

El Consejero Regional del Cono Sur estuvo en la Casa Salesiana de Cipolletti el sábado 17 y el domingo 18 de febrero, donde se reunió con sus hermanos religiosos, con el Consejo de Obra, con el renovado Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento (EAGA) del Colegio Padre Brentana y con el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de la Casa. También, celebró la misa con la comunidad parroquial.

El lunes 19 realizó la visita a la Casa Salesiana Don Bosco, de Neuquén. Allí se encontró con el Consejo de Obra, con el EAGA, compartiendo los desafíos y el caminar de la Escuela. A su vez, tuvo un espacio de Buenos Días y de Buenas Tardes con el Equipo Docente. También compartió con los referentes del MJS, donde reflexionaron sobre la marcha del espacio y la importancia de ir formando comunidad entre los grupos.

Además, el P. Gabriel tuvo la oportunidad de compartir un encuentro con el Consejo Pastoral Parroquial, conociendo la realidad de la Parroquia y alentando a los coordinadores a seguir adelante. 

“¡Muchas gracias por tu visita a Neuquén, P. Gabriel. Tu presencia que nos ayuda a seguir ‘soñando juntos, los sueños de Don Bosco!’”, afirmó la directora general de la Casa, Carina Aino.

El martes 20 el P. Gabriel llegó a la otra Casa neuquina, San José Obrero. “Realmente, tener la visita del Consejero Regional en nuestra comunidad genera mucha expectativa ya que nos hace reflexionar sobre nuestros propios proyectos educativos pastorales y cómo van coincidiendo y accionando los distintos campos de la obra”, declaró el director general de la Casa, Gastón Maina.

La presencia salesiana de General Roca – Stefenelli lo recibió el 21 y el 22 de febrero. Durante esos días, el Padre Regional se reunió con el EAGA y con los equipos directivos. También se interiorizó sobre el proyecto y las actividades de la comunidad educativo pastoral.

En la Casa Salesiana de Villa Regina estuvo de visita del 23 al 25 de febrero. El viernes 23 se encontró con el Consejo de Animación de la Presencia, con los directivos de los hogares y de las escuelas. También visitó la Chacra (Hogares de Cristo) para la ronda con los jóvenes y voluntarios.

El sábado 24 estuvo reunido con la comunidad salesiana. Luego, conversó con los miembros del Consejo Pastoral de la Parroquia, donde asistieron algunos jóvenes animadores para terminar con la celebración de la Eucaristía. Finalmente, el domingo 25 celebró la eucaristía en el Santuario de Ceferino Namuncurá, en Chimpay, compartiendo un asado y encuentro con el consejo pastoral.

“Gracias por tu visita, por tu acompañamiento y por tu escucha, P. Gabriel”, sostuvo el Director General de la Casa, P. Daniel Schmit.

Un día después, siguiendo la línea de la Ruta Nacional 22, el P. Gabriel llegó a la Casa Salesiana de Luis Beltrán. Allí, durante el lunes 26 de febrero se reunió con docentes de los distintos niveles educativos, con el EAGA y con los jóvenes del Grupo Pastoral Salesiano, a quienes escuchó sobre las distintas actividades que se realizan, los proyectos que se están elaborando, el trabajo interinstitucional con organizaciones de la comunidad, como Cáritas Parroquial, con los Bomberos Voluntarios, con el Hospital y con otros centros educativos.

“Agradecemos el tiempo y dedicación del P. Gabriel para con nuestra comunidad y valoramos la mirada externa, pero fraterna sobre todo el potencial de nuestra obra educativo pastoral”, sintetizó la Directora General de la Casa, Mariela Mendivil.

Y señaló: “Nuestra Casa está ubicada en el Valle Medio del río Negro, en el medio de la provincia, lejos de otras obras salesianas pero con mucha historia. Los salesianos se instalaron en la zona en 1898 y esta casa se comenzó a construir en 1903. Es por eso que estamos deseosos de recibir integrantes de la Comunidad Salesiana y siempre nos ayuda a sentirnos parte de la Familia Salesiana”.

Finalizando el mes de febrero, el P. Gabriel llegó a la ciudad de Bahía Blanca, donde visitó las Casas de Educación Superior (Juan 23 y Unisal), de salud Artémides Zatti, Emaús, Don Bosco y La Piedad y la sede local del Archivo Histórico Salesiano (AHS). 

“Esta Visita Extraordinaria resalta la importancia de la Casa Salesiana de Educación Superior como un referente en la formación académica, el potencial en la investigación y la promoción de los valores salesianos en la región”, destacó Adrián Mandará, director general de esta casa bahiense.

El miércoles 28 de febrero el P. Gabriel Romero realizó la visita a la Casa Salesiana Don Bosco. Luego de ser recibido en la Dirección General por Susana Sartuqui y de compartir las primeras impresiones del andar de la Casa, el P Gabriel dió los Buenos Días a los educadores de los tres niveles educativos, quienes le agradecieron sus palabras, y juntos, pusieron el ciclo lectivo en oración.

Tiempo después se reunió con el Consejo de la Casa y más tarde con el EAGA. En ambas reuniones se dió un espacio fraterno de intercambio y reflexión que motivó a reconocer las fortalezas, a resignificar los pasos dados en relación a la dimensión misionera y a valorar la solidez de los equipos actuales para seguir soñando nuestro proyecto educativo pastoral.

El encuentro con los jóvenes del MJS permitió que los mismos protagonistas pusieran en palabras las razones que los motiva a ser parte de  las distintas propuestas y cómo esas actividades van transformando sus propias vidas y las de otros. Del mismo modo los jóvenes que participaron en encuentros formativos de animación, acompañamiento y espiritualidad le compartieron lo significativo de esas experiencias. 

“¡Gracias P. Gabriel por tu presencia cercana, por tus palabras cálidas y motivadoras! ¡Gracias por interesarte por cada rincón de nuestra Casa y por tu escucha atenta!”, expresó Susana Sartuqui, directora general de la Casa.

En el AHS conversó con las especialistas que cada día trabajan para resguardar la historia de las misiones salesianas en la Patgonia y se interiorizó sobre los distintos materiales que se están pensando para la celebración de los 150 años de la llegada de la Primera Expedición Misionera de salesianos a la Argentina. Además, recibió de obsequio un ejemplar de Memorias de la Candelaria”, una investigación de Pamela Alarcón y del P. Alejandro León donde relatan la historia de la Misión Salesiana de Nuestra Señora de la Candelaria a partir del material del archivo misionero de Tierra del Fuego.

En la Casa Artémides Zatti compartió con los hermanos religiosos la charla, conoció sus experiencias y las vivencias que tuvieron a lo largo de su vida salesiana por las Casas donde prestaron su servicio. “¡Gracias por tu cercanía y por venirnos a visitar, P. Gabriel!”, expresó el director de la Casa, el P. Rubén Hipperdinger.

El 29 de febrero la Casa salesiana La Piedad recibió al P. Gabriel. Por la mañana se reunió con el Consejo de Obra y con el EAGA integrado por directivos del Centro de Formación Profesional 406, por el Instituto Técnico La Piedad, por la Academia de inglés Juan XXIII y por el equipo de administración. Por la tarde, recorrió algunas capillas y espacios comunitarios, principalmente en el anexo del CFP ubicado en la capilla Santa Lucia.

Culminó la visita en el asentamiento Tierras Argentinas, conociendo el centro comunitario Tierras de Don Bosco, escuchando la realidad de las familias del oratorio y los sueños que tienen como nueva comunidad barrial salesiana.

 

El recorrido de P. Adolfo Bauer

El P. Alfonso Bauer, designado por el Rector Mayor para acompañar al Regional del Cono Sur por las Casas de nuestra Inspectoría, comenzó su recorrido por Argentina Sur en la Casa Salesiana de Ramos Mejía, en donde estuvo el lunes 19 y el martes 20 de febrero. En una amena compartida con los distintos campos de esta Casa, se le pudo contar cuáles son los sueños, los proyectos y las preocupaciones de la comunidad.

“Pudo estar presente en dos momentos muy importantes para la Casa de Ramos: los buenos días con los educadores, que desde hace una semana están formándose, planificando y pensando a cada pibe y piba, y la primera reunión de COCEP en donde se comenzó a tejer, a la luz del #Pepsal, la trama de los sueños compartidos”, contó el Director General de la Casa, Patricio Fierens.

El recorrido del P. Alfonso siguió el miércoles 21 y el jueves 22 de febrero en la Casa Salesiana Santa Catalina, del barrio porteño de Constitución. “Agradecemos al P. Alfonso que con gran capacidad de escucha, generó espacios fraternos y de profunda reflexión comunitaria. Han sido dos días intensos de discernimiento para, entre otras cosas, volver a comprometernos en robustecer nuestra opción por los más pobres y en hacerlo en nombre de Jesús”, sostuvo Fabián Massoni, Director General de la Casa.

El 23 y el 24 de febrero, el P. Alfonso visitó la Casa Salesiana San Antonio, del barrio porteño de Almagro, en donde pudo reunirse con el EAGA, con el Consejo de la Comunidad Educativo Pastoral, con los Salesianos Cooperadores, con los animadores del MJS, con la responsable de la Iglesia Pública, además de los diversos encuentros personales con directivos de la Casa y de celebrar la misa como cierre de la vista.

Fueron días de acompañamiento y de escucha fraterna que nos ayudan a seguir dando pasos comunitariamente hacia ‘el Sueño’ que compartimos en el corazón y en las acciones que llevamos adelante”, afirmó el Director General de la Casa, Adrián Pedreira.

De esta manera, el P. Gabriel y el P. Alfonso seguirán recorriendo la Inspectoría.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This