Sagrado Corazón, una Casa atravesada por la música

El colegio Sagrado Corazón de Jesús, de La Plata, abre un nuevo espacio para sus estudiantes. Se trata de un taller de música llevado a cabo por tutores y ex alumnos de la institución, en donde invitan a chicos y chicas del colegio a compartir un espacio pensado para desarrollar la estimulación sonora, explorar los instrumentos y generar actividades recreativas en torno a la música. Un espacio donde se generen momentos de aprendizaje y diversión, proponiendo enriquecer los conocimientos en base a la música y su cultura.

Un espacio que también se pueda brindar a la casa, para animar todas las celebraciones o jornadas recreativas que se generan todos los años, como por ejemplo, el día de María Auxiliadora o el mes de Don Bosco.

Un taller que lleva el lema de “animar a través de la música”. Proponiendo la inclusión de los alumnos en la vida institucional e invitarlos a sembrar algo en la casa donde comparten día a día.

“Encontrarnos en la música”

Hablando con uno de los profesores del colegio, que también fue alumno en la institución, contó  que la propuesta del taller surge por parte de pastoral, haciendo encuentros específicos con alumnos que les gustaba la música, invitándolos a participar de las misas. Luego, con el pasar de los años esos encuentros se fueron haciendo más recurrentes y se empezaron a encarar por parte de los tutores, ya haciéndose presentes en varias celebraciones propuestas por el colegio y  en las misas de egresados.

Ya para 2023 se plantea asentarlo completamente, creando un espacio musical fijo en la institución. Se hizo la prueba convocando a los alumnos que les interesaba la propuesta y se termina haciendo un espacio requerido por estos.

En 2024, a los ex alumnos que anteriormente formaban parte del taller se les propone coordinarlo junto a uno de los tutores de la institución, y es así como hoy en día el taller forma parte de la propuesta de esta Casa Salesiana.

Como conclusión, para formar el taller de música se tuvo en cuenta que el Sagrado siempre estuvo atravesado por la música, la cual los representa y acompaña en la cotidianidad de la Casa. Por eso, se presentó como un proyecto, que además, los alumnos pedían y necesitaban.

“Cuando yo empecé en esa movida, lo lindo fue eso, fuimos alumnos que fueron invitados como parte de la pastoral para las misas y hoy que algunos somos docentes quisimos intentar institucionalizarlo como grupo. Más allá de esos eventos particulares, con alumnos al igual que como empezamos nosotros. Creo que esa evolución/proceso va en esto de que hoy el grupo está porque alguien antes con nosotros hizo este pequeño ejercicio, que sumo y sembró algo. Y nosotros quisiéramos que pase lo mismo en un futuro, que se siga generando y creciendo con mas propuestas”, declararon los docentes que acompañan el espacio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This