“Su presencia nos impulsa a seguir los sueños de nuestro padre Don Bosco en esta tierra soñada…”

En la Inspectoría seguimos en tiempo de Visita Extraordinaria. Es así que estas últimas semanas, el P. Gabriel Romero estuvo recorriendo la Patagonia. Esta es una crónica del recorrido que hicieron hasta el cierre de esta edición del boletín informativo inspectorial Animándonos.

El lunes 8 de abril la Casa Salesiana Don Bosco, de Rawson, recibió al visitador regional para conocer y acompañar a los equipos a lo largo del día. Junto a la comunidad educativa de los tres niveles compartió los Buenos Días dejando a chicas, chicas y educadores un mensaje de alegría y de esperanza. Luego se reunió con el Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento (EAGA), y el Consejo de Obra. Realizó un recorrido por el Museo Regional Salesiano donde conoció el patrimonio que la Casa tiene en custodia, y se interiorizó de los procesos fundantes de la ciudad y cómo los salesianos estuvieron al servicio de las necesidades de la comunidad desde su llegada en 1892. Por la tarde visitó el oratorio “De andar juntos se trata” y finalmente culminó su visita con un recorrido por la Casa de Retiros “Santa Margarita” donde merendó con animadores del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), de Rawson.

“Agradecemos al P. Gabriel su cercanía. Su presencia fue muy valiosa para nuestra comunidad porque nos compromete y nos impulsa a seguir los sueños de nuestro padre Don Bosco en esta tierra soñada”, declaró la directora general de la Casa, Cintia Sepúlveda.

El martes 9 de abril visitó la Casa Salesiana Padre Juan Muzio, de Trelew. Allí se reunió con los equipos que la animan y saludó a los chicos y a las chicas que todos los días participan de sus distintas iniciativas. Asimismo, participó de un encuentro con los directores generales y sus equipos de las Casas de la zona: El Muzio y Nuestra Señora de la Paz, de Trelew, y el Don Bosco, de Rawson.

Del 11 al 13 de abril, el P. Gabriel Romero pasó por la Casa de Caleta Olivia. Sobre su visita, el P. Héctor “Gringo” Arismende, director de la casa, contó: “A través de la visita del P. Gabriel pudimos sentirnos en comunión con la Congregación y a la Iglesia por el servicio de animación que significa su paso por nuestra Casa. Sobre todo, nos ayudó a mirarnos a nosotros mismos como Obra al servicio de los jóvenes más pobres de esta porción de la Patagonia soñada por Don Bosco, y nos animó a seguir profundizando los pasos que, humildemente, venimos dando (…) Quedó muy impresionado por el clima de familia de nuestros espacios, sea escolar como de la parroquia y del MJS; y de la floreciente presencia juvenil en nuestra Casa, que también para nosotros es motivo de alegría y una responsabilidad por cuidar y fortalecer”.

Y concluyó: “Durante estos días se pudo reunir con la Comunidad Salesiana, el Consejo de Obra, el Consejo parroquial pastoral, el consejo del MJS, el Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento de las Escuelas, el Equipo de Administración, representantes de los Salesianos Cooperadores y dialogó personalmente con cada hermano salesiano”.

Fue entre el 13 y el 15 de abril, en donde llegó a la Casa Salesiana San José, de Puerto Deseado, y fue recibido por el Director de la Casa, el P. Patrick Warjri y por sus hermanos salesianos, con quien compartió la vida comunitaria. Un tiempo especial también vivió con la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora de esa ciudad patagónica. Durante esos días, el P. Gabriel se encontró con los diferentes equipos que animan y le dan vida a la Casa. También, visitó las capillas, el Centro Comunitario José Koltun, la Gruta de Lourdes. Y compartió las actividades con los niveles educativos, con los Exploradores y en la parroquia.

El martes 16 de abril pasó por la Casa Salesiana Santo Domingo Savio, de Comodoro Rivadavia, donde se reunió con los equipos de los diferentes sectores de las Casas. Conoció la obra, visitó la escuela, el Patio Abierto, el estudio de radio y televisión P. Mateo Mercante.

Al día siguiente, el miércoles 17 de abril, siguió en Comodoro Rivadavia visitando la Casa Salesiana Deán Funes. Comenzó participando en los Buenos Días y luego integrantes del EPJA (Educación para jóvenes adultos) le dieron la bienvenida con su tradicional desayuno en la cantina del colegio. Con el Consejo de Obra y con el Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento de la Casa, tuvo un encuentro fraterno de reflexión y diálogo sobre la formación académica de niños, niñas y adolescentes y el acompañamiento en la fe. Se compartió sobre los proyectos, trabajos de articulación entre los niveles, las capacitaciones de los docentes y el Proyecto de la Casa.

Por la tarde, recorrió y conoció el desarrollo de las actividades de cada sector del taller y se fue encontrando con docentes y estudiantes. Allí, el P. Gabriel invitó a invertir en los valores salesianos y humanos. Fue recibido calurosamente por niños, niñas y docentes del nivel primario con la banda del colegio “Entonando Sueños”, que cantaron a Don Bosco y a María Auxiliadora. El Saludo del P. Gabriel al nivel primario estuvo enmarcado por la alegría, el entusiasmo y la música. Exploradores de la Casa, asociación amigos del “Batallón 29” y animadores del oratorio recibieron al P. Gabriel en su sede donde dialogaron sobre sus fortalezas y desafíos en la animación y misión de este tiempo y cómo hacer para cuidarse y cuidar a los demás.

Culminó la jornada en un compartir donde se reunieron diferentes representantes de los grupos asociativos de la Casa, fortaleciendo los lazos de comunidad y fraternidad entre todos los presentes. Cerrando el encuentro el P. Gabriel preguntó a todos sobre el legado que les aporta la educación salesiana en esta Casa Salesiana. Luego de escuchar diferentes respuestas agradeció y nos invitó a atesorar el clima de afecto y nos desafió a pensar en la vida con visión de futuro y profundidad.

De esta manera, el P. Gabriel seguirá recorriendo las Casas Salesianas de Argentina Sur.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This