“Seguimos soñando una Universidad que estudia, que investiga y que dialoga con la sociedad para transformarla”

En el marco del proyecto compartido entre la Universidad Salesiana (Unisal) y la Presencia Salesiana de Villa Regina, durante el 13 y el 14 de octubre, estudiantes de tercero y cuarto año de la Licenciatura en Psicología vivieron una experiencia formativa de extensión universitaria.

Acompañados por el Vicerrector y docente, el P. Guillermo “Willy” Tanos, la coordinadora de vida universitaria, Mariana Hernández, y el Director de la Casa de Villa Regina, el P. Daniel Schmidt, los estudiantes, futuros profesionales, dictaron talleres con temáticas claves para el acompañamiento de las distintas realidades adolescentes y juveniles de cada comunidad educativa: vínculos; autoestima y prevención de la violencia.

El desarrollo de estos talleres permite conocer la realidad y las diversas problemáticas que los desafían personal y profesionalmente.

Una experiencia que transforma la vida de los estudiantes

La Obra de Don Bosco tiene por destinatarios privilegiados a los jóvenes, especialmente a los más pobres y abandonados. En la Unisal son conscientes de que en la sociedad actual niñas, niños, adolescentes y jóvenes sufren nuevos y cada vez más extendidos modos de abandono. El abandono que provoca el no poder acceder al conocimiento es hoy, sin duda, una marginación clave en el desarrollo humano y espiritual de todo joven.

Esta Casa de Educación Superior se siente llamada a responder a las necesidades de este sector amplio de la sociedad y, por eso, hace una opción preferente a favor de los jóvenes de las clases populares, superando todo planteamiento elitista, no sólo respecto de los destinatarios, sino también a la orientación de la investigación y al desarrollo de los distintos servicios universitarios.

Esta experiencia compartida entre la Unisal y los colegios de la Presencia Salesiana de Villa Regina (Don Bosco, Niño Jesús y Antártida) atraviesa la vida y la formación de los estudiantes universitarios conmoviéndolos profundamente.

Valoramos el proyecto compartido que permitió a nuestros estudiantes acercarse aún más a la misión de la Unisal logrando tres objetivos:

  • orientar la investigación, la docencia, el estudio y los servicios culturales para que se dé un mejor conocimiento de la condición juvenil, especialmente de los sectores menos favorecidos, y para que se produzca una transformación positiva de la misma;
  • formarse como personas y futuros profesionales comprometidas con la justicia para hacer una sociedad más solidaria y humana;
  • promover propuestas formativas que inciden en los procesos educativos y en las estrategias y políticas juveniles.”

La identidad de la Unisal se funda en los valores propios del carisma salesiano, que asume los grandes valores de la pedagogía y los impregna con la particular mirada que aporta la fe cristiana y con el estilo educativo acuñado por Don Bosco.

“Seguimos soñando juntos una Universidad que estudia, que investiga, que comunica, que se pone en contacto con la realidad y dialoga con la sociedad para transformarla”, sostienen en Unisal.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This