Reunión del SAS Escolar

El 17 de mayo pasado se desarrolló la reunión del Secretariado Argentino Salesiano (SAS) Escolar y comenzó el proceso para llevar a cabo el pedido del año pasado de la Reunión de Inspectores e Inspectoras de Argentina (RIA) para el próximo bienio:

Se propone partir del sistema preventivo como articulador de una propuesta para no “volver” a hacer lo que hacíamos antes, ya que la antigua normalidad era parte del problema (Laudato Si). (…) Concretamente la finalidad es ofrecer algunos instrumentos que permitan “rumiar” la escuela desde el Sistema Preventivo para poder hacer una resignificación de la propuesta salesiana desde esta nueva realidad social y educativa donde cobran nuevos sentidos la asistencia, el acompañamiento, la preventividad, el cuidado, etc”.

El SAS le pidió al padre  Cristian Desbouts que los acompañe en este proceso. Para ello se propusieron algunos ejes de trabajo los cuales favorecerán un proceso complejo de diálogo entre los elementos propios del Sistema Preventivo de Don Bosco y los conceptos que atraviesan, desde principios del milenio al menos, la discusión de las ciencias de la educación.  Es por eso que, más allá de los tres ejes del Sistema Preventivo (razón, religión y amorevolezza), se ha elegido una trama que pasando por los distintos hilos de reflexión que conformarán la urdimbre, dará unidad al discurso.

Al finalizar el proceso se espera haber llegado a definiciones comunes de cada uno de los hilos de la urdimbre y a una formulación de qué se entiende por cada uno de los elementos del Sistema Preventivo y de la realidad educativa. Producto final de este proceso será un glosario en base al cual se elaborarán, en el año 2022, los instrumentos, las guías y los procesos que acompañarán a cada comunidad en la reformulación de su propuesta educativa. Dicha reformulación implicará también los cambios necesarios de la institución educativa.

Para ello ya se ha armado la agenda de trabajo y se ha convocado a algunos integrantes de cada uno de los equipos de escuelas inspectoriales.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This