Reflexionar críticamente la significatividad de las prácticas en el campo social

Durante los días 16 y 17 de junio algunos integrantes del campo Obras y Servicios Sociales de la Inspectoría participaron de un seminario brindado por la Red América Social Salesiana (RASS).

Titulado Estrategias psicoemocionales para motivar el aprendizaje en obras sociales, el seminario tuvo el objetivo de fortalecer las capacidades locales, motivar el análisis y la reflexión crítica de lo que pasa en nuestros contextos apuntando al reto de reconstruir la educación y reducir desigualdades en la pospandemia.

Como parte del mismo, se propusieron dos conferencias. Por un lado, el Dr. Roberto Ravera dictó la conferencia “Implicancias emocionales, cerebrales y mentales de la niñez traumatizada y problemas educativos post COVID 19, una reflexión desde la neurociencia”. Se trató de un extraordinario aporte académico para conocer el impacto de los vínculos en las capacidades cognitivas y sociales de los niños, abriendo pistas para construir desde la acción del campo espacios significativos para las subjetividades de las infancias heridas por las difíciles realidades que les tocan vivir.

Por otra parte, el Dr. Alejandro Rodríguez disertó sobre la motivación de quien educa como ambiente de aprendizaje significativo, ofreciendo claves para reanimar las practicas educativas del campo tras las traumáticas y desgastantes situaciones atravesadas por la pandemia.

Ambas conferencias pueden verse en el Canal de Youtube de la RASS.

“Participar de estos espacios formativos nos permitió tomar conciencia del impacto de la Obra de Don Bosco a nivel global, como así también del aporte a la investigación que se realiza desde este campo en la búsqueda de optimizar el acompañamiento de las difíciles realidades que habitan los niños, niñas y jóvenes que están a la orilla del camino”, afirmó Ivonne Iralde, una de las representantes de Argentina Sur.

Y agregó: “Nos anima a vernos parte de un colectivo mundial capacitado y apasionado en la incansable tarea de acompañar vidas, siguiendo el legado de nuestro Padre Don Bosco. ¡No se arrepentirán de aprovechar estas interesantes propuestas formativas!”.

 

¿Qué es la RASS?

La Red América Social Salesiana agrupa obras que atienden personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas que acompañan la vida de niños, niñas y jóvenes que han sido vulnerados en alguno de sus derechos: obras con espacios de acogida que acompañan situaciones de calle, migrantes, niños, niñas y jóvenes en situación de adicciones, jóvenes con conflictos con la ley, situaciones de trabajo infantil, centros de apoyo escolar en barrios vulnerables, etc.

La RASS focaliza tres líneas de acción para acompañar el quehacer de estas obras distribuidas en 18 Inspectorías Salesianas de América: la articulación de acciones, la comunicación y la formación de recursos humanos. www.americasocialsalesiana.org se puede encontrar amplia información y recursos formativos para el uso en las distintas obras y acciones que llevamos a cabo quienes trabajamos en acciones de servicio social.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This