Propuestas formativas de Educación Superior

En el contexto de pandemia y de aislamiento, social, preventivo y obligatorio la Red Salesiana de Educación Superior de Argentina integrada desde hace varios años por quince instituciones del nivel de las Hijas de María Auxiliadora y de los Salesianos de Don Bosco ofrece diversos programas formativos. Se concreta así la función y responsabilidad de las Instituciones de nivel superior en su carácter formativo más allá de las carreras de grado que ofrecen.

Estas son algunas de las propuestas que se desarrollan en este tiempo:

  • Cursos y Seminarios que abordan las configuraciones didácticas en escenarios digitales, la formación de preceptores y la oratoria en ámbitos académicos y laborales.
  • Propuestas de Diplomaturas Universitarias con temáticas vinculadas a las pedagogías críticas, el gobierno y la animación escolar, la educación sexual integral y problematizaciones pastorales en el ámbito educativo.
  • Proyectos de narradores para el nivel Primario en el área de las Prácticas de la Literatura.
  • Proyectos formativos diseñados a partir de la demanda de las comunidades. En este sentido es de destacar la experiencia que se lleva adelante con animadores pastorales que centran su tarea en la educación no formal en centros de alfabetización, grupos catequísticos y movimientos juveniles.
  • Diálogo e intercambio con equipos de animación y gestión escolar de diferentes niveles educativos: inmersos en un tiempo donde una situación inédita irrumpe en la cotidianeidad de la escuela y tiene la particularidad de modificar el modo habitual y conocido que tienen los actores de “hacer escuela”, es, sin duda un tiempo también propicio para re pensar las prácticas y los desafíos que implican para la gestión.
  • Conversatorios gratuitos que recuperan preocupaciones actuales o analizan buenas prácticas pedagógicas diversas.

Las instituciones integrantes de la red se encuentran en Río Grande (Tierra del Fuego), “Instituto Salesiano de Estudios Superiores” (ISES), en Rodeo del Medio (Mendoza) “Facultad de Enología y Ciencias de la Alimentación”, en Río Gallegos (Santa Cruz) “Instituto Salesiano de Estudios Superiores (ISES). En la provincia de Chubut, Comodoro Rivadavia: “Instituto Superior María Auxiliadora”. En Córdoba “Instituto Salesiano Pío X”, en Rosario “Instituto Superior Don Bosco” e “Instituto Superior María Auxiliadora”. En Bahía Blanca (prov. de Buenos Aires) “Instituto Superior María Auxiliadora”, “Instituto Superior Juan 23” y  “Universidad Salesiana (UNISAL)”, en San Justo (prov. de Buenos Aires) “Instituto Superior María Mazzarello” y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Instituto Superior de Formación Docente María Auxiliadora”, “Profesorado Don Bosco”, “Profesorado Santa Catalina” e “Instituto Superior de Estudios Teológicos”.

Algunas redes sociales

*Profesorado Don Bosco (CABA)

*Instituto Superior de Formación Docente María Auxiliadora (CABA)

*Profesorado Santa Catalina (CABA)

*Instituto Superior de Formación Docente María Auxiliadora (CABA)

*Instituto Superior de Formación Docente María Mazzarello (San Justo, Buenos Aires)

  • Facebook @isfd María Mazzarello San Justo

ISES (Río Gallegos)

*Instituto Superior Juan 23(Bahía Blanca)

*Universidad Salesiana (Bahía Blanca)

Web: http://www.unisal.edu.ar/

Facebook: Universidad Salesiana Instagram unisalar

*Facultad de Enología y Ciencias de la Alimentación (Mendoza)

*Instituto salesiano Pío X (Córdoba)

*Instituto Superior Don Bosco (Rosario)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This