Primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”

Del 18 al 20 de octubre se realiza en la ciudad fueguina de Río Grande el Primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”.

La propuesta de este Congreso Internacional surge de la iniciativa del Municipio de Río Grande en conjunto con la Universidad Salesiana (UNISAL) para seguir favoreciendo la formación docente permanente y contribuir a los debates pedagógicos que se dan en la ciudad, la provincia, el país y la región.

Se genera un espacio de producción de conocimiento pedagógico que recupera experiencias educativas escolares favoreciendo procesos de inclusión y enseñanza democráticas en las instituciones educativas.

“Desde el Sur” se cree en la riqueza de la construcción de conocimiento que se pone en juego día a día en América Latina, también se busca poner en diálogo experiencias y prácticas educativas desarrolladas fundamentalmente en esa ciudad y provincia, así como en todo el país y el extranjero.

Se basan en teorías y enfoques que permitan profundizar los análisis y potenciar el trabajo con niños, niñas, jóvenes y adultos en esta tierra del Sur. Se necesita, hoy más que nunca, en tiempos de fugacidades y vidas edulcoradas recuperar el acumulado de años de proyectos de inclusión educativa, de una enseñanza plural y democrática que se despliegan en las escuelas de los más diversos rincones del país y la región.

Se propone un Congreso que configure un espacio de trabajo de recuperación y valorización de experiencias pedagógicas significativas que se animen a practicar caminos emancipatorios, donde el acto de educar reafirme la condición de sujetos de derechos, de protagonistas que se apropian de sus caminos y destinos, como un modo fascinante de defender la soberanía pedagógica en cada rincón de todos.

Lee las palabras del Rector de la Universidad Salesiana, Héctor Rausch en el acto de apertura aquí.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This