Para proteger del mal uso y del abuso al Lanín

Las comunidades aborígenes de Lanín, Neuquén, convocaron a concentrarse el viernes 12 de agosto en la ciudad de San Martín de los Andes para reafirmar la condición de que el Volcán Lanín es un “sitio sagrado mapuche”, declarado así por este pueblo originario en 2006.

Esta convocatoria, apoyada por el Campo Misión de la Inspectoría Salesiana de Argentina Sur, tuvo el objetivo de resguardar al Lanín de las “políticas erradas de explotación, cuando es un guardián de todas las vidas naturales que la rodean y donde el ‘Ce/ persona’ es parte de esa cadena de vida, pero con el rol de garantizar el equilibrio de todo el Ixofijmogen (conjunto de todas las Vidas)”, explicó el comunicado del pueblo mapuche.

Asimismo, el mensaje invitó a los estados nacionales y provinciales a que “se sumen en este desafío de avanzar a un proyecto civilizatorio” y a que “dejen de tener como única matriz económica la destrucción de la tierra y una carrera suicida por la ganancia rápida”. Y agregó: “Las consecuencias de esa política errada las padecemos ya, no es una amenaza futurista ni de película de ciencia ficción. Y necesitamos estadistas que no piensen en el corto plazo o cuidando su pellejo o sillón momentáneo”.

Esta manifestación buscó fortalecer el sentido de pertenencia de la región sobre el Pijan Mawiza (Volcán Lanín) e incorporar el valor de la cosmovisión mapuche y su religiosidad para constituirse como un gran frente que proteja la integridad del Lanín que se ve amenazada por el mal uso y por el abuso.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This