“Para la muchachada de Zapala que quedaba al margen de la escolaridad”

El viernes 8 de abril la Casa Salesiana de Zapala celebró el acto conmemorativo por los 40° años de la inauguración de los Talleres Don Bosco, donde actualmente se da educación de jóvenes y adultos (primaria) y formación profesional para adultos. Aunque en este tiempo están en búsqueda de un secundario de jóvenes adultos.

“Si bien estamos hoy estamos haciendo memoria y reflexionando críticamente nuestra historia transitada descubrimos sabiduría y experiencia en este Proyecto de humanización de cada una de las personas que acompañamos. Tratando de despejar y desterrar lo que deshumaniza y promoviendo lo que los humaniza integralmente a la muchachada de Zapala que quedaba al margen de la escolaridad”, expresó en el acto el P. Francisco Chimento, párroco y director de la Casa Salesiana de Zapala.

“Nuestro querido Talleres Don Bosco es una escuela que está al servicio de los destinatarios preferenciales y populares de nuestro San Juan Bosco. Es una escuela ‘bonita’ y a la altura para los destinatarios que son los jóvenes que necesitan ser acompañados en la educación, en la capacitación de un oficio, en el proceso de la construcción de ser persona y plenamente humano”, agregó.

“Contamos –continuó agradeciendo el P. Chimento– con un grupo humano de laicos y laicas muy buenos, que tienen la camiseta puesta. Y que junto a las familias y tantos colaboradores y colaboradoras se puede afrontar el sostenimiento y mantenimiento de las instalaciones y servicios. (…) A lo largo de estos cuarenta años debemos agradecer, recordar y rezar por cada uno de los docentes, preceptores, asistentes, auxiliares de servicio, maestros de Taller y hermanos y padres salesianos que han compartido parte de este camino. A los directivos actuales y del pasado que se destacan, y se han destacado, para articular y planificar la educación y para convocar con el ejemplo y la palabra en las iniciativas de juntar fondos, de trabajar para crecer en clave de comunión y servicio”.

Tiempos duros pero ricos en esperanzas

A fines de junio de 1981, en el barrio Don Bosco de Zapala, se iniciaron las construcciones de los Talleres Galpones, con las aulas y con el albergue para los jóvenes del interior de las comunidades y los parajes. Esta obra estaba dirigida por el párroco salesiano, “el Incansable”, P. Juan Gregui, y los demás salesianos.

El ciclo lectivo se inició el 2 de abril de 1982. El sueño fundante fue que se pudieran obtener obreros calificados en las especialidades de carpintería, tanto de madera como metálica, mecánica de automotores y electricidad, que después se sumará tapicería y se excluirá lo de automotor y electricidad. Sumándole la educación del adulto para aquellos que no había terminado el ciclo primario.

También, se puede sumar a esta descripción la Granja de promoción “La lechuza amarilla” pensada y dirigida por el Hno. José Müller, y continuada por el P. Isidoro Adami. Tiempos duros pero ricos en esperanzas.

A Gregui, ya anciano, le preguntaron una vez: –“¿Si usted llegara nuevo a una ciudad que haría?”– a lo que él contesto –“Yo haría otro Talleres Don Bosco”.

 Lo que se viene

En vistas al futuro, en Talleres Don Bosco están en la búsqueda de un secundario de jóvenes adultos (en cuatro años) con Bachillerato Social con el trayecto y Capacitación en la especialidad de Carpintería, de Metalurgia y Tapicería: a este sueño lo llaman Trayecto de articulación EPJA bachiller de orientación en ciencias sociales–Formación profesional.

“Atendiendo a la perceptiva y diagnóstico de nuestra institución, consideramos que por el tipo y perfil de los destinatarios actuales que acompañamos, la opción más adecuada es la Orientación al Bachiller en Ciencias Sociales con Formación Profesional”, explicó Chimento.

Y agregó: “Soñamos que es la oportunidad, y para muchos la única, que poseen nuestros alumnos y alumnas para que en un futuro cercano puedan adquirir las herramientas necesarias para lograr la emancipación y su inserción en el campo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This