“P. Gabriel, tu visita fue una bocanada de oxígeno carismático en la misión compartida que desarrollamos cada día”

La Inspectoría de Argentina Sur se encuentra en la recta final de la Visita Extraordinaria que este año, en representación del Rector Mayor, vino a hacer el P. Gabriel Romero. Estas últimas semanas, pasó por Don Bosco-Esperanza Grande, por Zárate, por el Teologado de Villa Luzuriaga, por Uribelarrea, por Del Valle, por Tandil, por Mar del Plata y por Río Gallegos. Por su parte, el P. Alfonso Bauer visitó Ensenada y la Casa San Miguel, de La Plata. Esta es la  última crónica del recorrido, ya que lo que resta por estos días es la participación del Visitador Regional en la reunión de directores y directoras de las Casas de la Inspectoría, el 22 y 23 de mayo, donde brindará sus impresiones de esta porción de la Argentina Salesiana.

El martes 7 y el miércoles 8 de mayo, el P. Gabriel visitó la presencia salesiana de Don Bosco-Esperanza Grande, al sur del conurbano bonaerense. En la Casa y Parroquia San Juan Bosco, de la ciudad civil de Don Bosco, compartió fraternalmente con la comunidad religiosa, con quienes pudo conversar y conocerlos. También visitó los distintos espacios de la Casa, se reunió con jóvenes referentes de la obra, y se encontró con las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, que trabajan junto con los salesianos en distintos proyectos que se desarrollan en el barrio Villa Itatí.

Luego estuvo en la Casa Esperanza Grande, en Quilmes Oeste, donde se encontró con los y las jóvenes que animan las distintas propuestas que se llevan adelante para el barrio y con educadores y directivos del Centro de Formación Profesional.

El jueves 9 y el viernes 10 de mayo, la Casa Salesiana San José Obrero, de Zárate, recibió al Regional, quien se encontró con sus hermanos salesianos, con quienes recorrió lugares y actividades de la Obra.

Durante esos días visitó al Hogar de Cristo “Virgen de Luján”, que está en la toma que llaman popularmente Barrio Nuevo; al Hogar “Mamá Margarita”, en Barrio Reysol; a la Comunidad Nuestra Señora de Guadalupe, en Barrio La Ilusión; a la Comunidad María Auxiliadora en la zona del Cementerio; a la Capilla de San Juan Bautista, en el barrio Pecorena; a la Comunidad Don Bosco, en la calle Carriego; a los hogares Cura Brochero y María Auxiliadora, que la comunidad sostiene en Campana; al Hogar de Cristo situado en San José Obrero, la sede principal de la parroquia.

También estuvo en el Centro de Formación Profesional P. Mario Leonfanti y en las capillas de las otras comunidades para terminar en San José, sede principal, en un encuentro con los referentes de todas las Comunidades Eclesiales de la parroquia.

Además, se encontró con los Referentes Juveniles de los varios espacios de Oratorios y actividades juveniles que se desarrollan en la presencia: Oratorio Valdocco, Santo Domingo Savio, Don Bosco, Mamá Margarita, San Francisco de Sales, entre otros. Y se reunió con el Equipo de Psicólogos de los Hogares y con el Grupo de Salesianos Cooperadores de la presencia.

“Fue una visita cargada de momentos y encuentros en cada hora de estas breves jornadas que pasó en nuestra Casa. Sin duda una bocanada de oxígeno carismático en la misión compartida que desarrollamos cada día. ¡Muchas gracias por tu cercanía y por traer la presencia de nuestro Padre Don Bosco, P. Gabriel! ¡Acá tenés tu casa para cuando quieras volver a visitarnos!”, declararon los salesianos de Zárate.

Del 11 al 13 de mayo la comunidad del Teologado Interinspectorial Nuestra Señora de la Esperanza, de Villa Luzuriaga recibió al Regional. El inicio estuvo marcado por la reunión con el Consejo de la Casa; luego fue dedicando largos tiempos al diálogo con cada uno de los hermanos de la comunidad (¡son 14!). El sábado por la mañana se encontró con la Coordinadora local del Movimiento Juvenil Salesiano y, por la tarde, acompañado por el Director de la Casa, el P. Vicente Tirabasso, visitó el territorio de ambas parroquias, deteniéndose en algunas de las comunidades barriales y visitando las actividades juveniles.

A lo largo de la visita también se reunió con algunos miembros del centro local de Salesianos Cooperadores, los directivos del Centro de Formación Profesional 401 y grupos de referentes de ambas parroquias. El domingo tuvo la oportunidad de presidir la Eucaristía en el Santuario Sagrado Corazón.

Con gran delicadeza fraterna, se hizo un espacio para visitar la vecina comunidad de las Hijas de María Auxiliadora de la Escuela María Mazzarello, justo en el día de la fiesta de Maín.

Luego, hizo su recorrido por las Escuelas Agrotécnicas Salesianas de la Provincia de Buenos Aires.

El martes 14 de mayo estuvo en la Casa Salesiana donde pudo conocer las actividades de la Escuela Agrotécnica, a los distintos equipos de animación y servicio, y a estudiantes. También recorrió los espacios productivos del campo. En los diferentes espacios de la Casa, el Visitador Regional pudo escuchar atentamente sobre el proyecto educativo-pastoral.

“Pudimos vivenciar una experiencia que nos enriquece y orienta para continuar trabajando por y con los jóvenes y sus familias en la concreción de tantos sueños que nos identifican”, declaró la directora general, María Cristina Martínez.

El miércoles 15 y el jueves 16 de mayo estuvo en Del Valle, donde fue recibido por sus hermanos salesianos, con quienes compartió la vida comunitaria, además de charlar personalmente con cada uno. Luego, visitó la vida de la escuela, los campos y los lugares de producción.

El viernes 17 de mayo el P. Gabriel Romero visitó la Casa Salesiana Eduardo Arana, de Tandil, donde pudo recorrer las instalaciones donde estudian y viven los y las estudiantes, dialogar con el director general de la Casa, Jorge Novak, y dedicar tiempo para conversar también con otros referentes que animan la vida de la Casa.

Antes del mediodía pudieron trasladarse unos 11 kilómetros para visitar la escuela rural más cercana que articula con el Instituto Eduardo Arana. Allí se encontraron con la directora, Verónica D’Andrea, y con estudiantes de 7° grado. Luego, compartió el almuerzo con estudiantes y personal del Instituto y, por la tarde, con Alejo Iribarne, el encargado del campo, recorrió el vasto campo productivo.

Un día más tarde, el sábado 18 de mayo, el Visitador viajó hacia la Costa Atlántica bonaerense para visitar la Casa Salesiana de Mar del Plata, donde fue recibido por su director general, Mario Casetta. Allí, además de visitar los distintos espacios de la Casa y las actividades que se realizan por fuera de los límites del edificio, se reunió con los distintos equipos que día a día animan esa gran presencia.

Por la tarde, presidió la Eucaristía en la parroquia para la feligresía marplatense.

El domingo 19 emprendió, en el marco de esta Visita Extraordinaria, su último viaje a la Patagonia para, el 20 y 21 de mayo, visitar la Casa Salesiana Nuestra Señora de Luján, de Río Gallegos, donde fue recibido por el director de la Casa, Héctor Acosta, quien la acompañó a conocer las actividades que hacen en la Casa y la inmensidad de propuestas que hay en los alrededores de la Casa.

Por su parte, el lunes 13 y el martes 14 de mayo, el P. Alfonso Bauer, maestro de Novicios del Noviciado Interinspectorial de Montevideo, quien colaboró con el P. Romero en la recorrida a las Casas de la Inspectoría en el marco de la Visita Extraordinaria a nuestra Inspectoría, visitó la Casa Salesiana San Miguel, de La Plata.

“Al principio, se vivió un clima tenso, propio de quién recibe a una persona y quiere que se sienta cómodo. Enseguida nos hizo saber que se sentía en Casa, a través de gestos muy sencillos y palabras puestas en acción como ser: ‘yo no vengo a supervisar, vengo a compartir, a conocer, a aprender’”, declaró su director general, Guillermo Kosmehl.

En cada momento que ha compartido con los equipos de la Casa, siempre buscó la forma de resaltar las cosas que van saliendo bien. “Nos hizo recordar, desde los gestos y palabras, aquel ‘¿Sabés silvar?’ que Don Bosco destacó en Bartolomé Garelli para dar comienzo a tanta vida”, afirmaron. Siempre estuvo la pregunta que invitaba a pensar sobre las fortalezas que tiene la Casa y los equipos, y buscar los puntos flojos, no para destacar esto último, sino, para poder dar alguna palabra desde su experiencia y intentar, juntos, formas de crecer en esos puntos o simplemente oírlo y ponerlo en oración para poder seguir trabajando.

No fueron pocos los momentos de sentirlo en Casa cuando compartía el mate con los distintos miembros de esta comunidad y denotar mucha satisfacción al dar los Buenos Días en el primario y en el secundario y en las misas o en las mismas Buenas Noches con los animadores juveniles, luego de una gran compartida de experiencia

“Nos preguntamos ¿qué tanto puede compartir una persona en tan poco tiempo y en tamaña misión? Sin embargo, el común denominador de los ecos de la comunidad, es que vino Don Bosco, desde la persona de Alfonso, a conocernos, a acompañarnos, a hacernos sentir que somos parte de una gran familia muchísimo más grande que nuestra propia Inspectoría. Que no estamos solos y que no debemos estar solos, sino, recordando, como lo dice en la carta de los Corintios, que formamos parte de un gran cuerpo y que todos somos importantes para que funcione”, sostuvo.

Luego, el 15 y el 16 de mayo el P. Adolfo cruzó al partido civil vecino de Ensenada para visitar la Casa Salesiana Nuestra Señora de la Merced. Junto al director general, Normando Asnaghi, recorrieron los distintos ambientes y compartieron distintas reflexiones. En las reuniones con el Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento (EAGA), pudieron conversar sobre las fortalezas y desafíos que tiene el ámbito escolar.

En los Buenos Días a los y las estudiantes, recordó que el sueño sucedido hace 200 años fue reinterpretado en sus últimos días de vida en una eucaristía: “Ella lo hizo todo”.

Luego, el P. Alfonso presidió la misa vespertina en la parroquia, que concelebró el párroco, el P. Fernando Contarino, y se encontró con el Consejo Pastoral Parroquial con quien puede analizar la vida del sector. Con el Consejo de Obra dialogaron sobre los desafíos que la Casa tiene por delante.

También pudo conversar con los exalumnos y visitó la Casa de las Hijas de María Auxiliadora, en Ensenada. Culminó su visita con una reunión con animadores del Movimiento Juvenil Salesiano local, donde alentó a los y las jóvenes a encontrar caminos de unidad y servicio para los chicos y las chicas que participan de las distintas iniciativas de la Casas.

“Estamos convencidos que estas instancias de diálogo nos llevan a estar cada día más apasionados por Cristo en el servicio a los jóvenes”, declaró Normando Asnaghi.

De esta manera, el P. Gabriel y el P. Alfonso culminaron su recorrido por las Casas Salesianas de la Inspectoría.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This