“P. Gabriel, gracias por tu empuje a seguir trabajando por las niñeces y las juventudes…”

La Visita Extraordinaria sigue en nuestra Inspectoría. Estas últimas semanas, el P. Gabriel Romero pasó por Avellaneda, por Bernal, por San Isidro, por Isidro Casanova y se reunió con algunos equipos inspectoriales. Por su parte, el P. Alfonso Bauer visitó algunas Casas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta es una crónica del recorrido que hicieron hasta el cierre de esta edición del boletín informativo inspectorial Animándonos.

En la mañana del martes 19 de marzo, el Regional para el Cono Sur se encontró con el Equipo de Pastoral Juvenil en la Casa Inspectorial. Los diferentes miembros del equipo, que representan a los distintos campos y sectores, le fueron presentando el caminar de la Pastoral Juvenil en el territorio inspectorial. Luego, el Visitador expuso sus impresiones de esta primera parte de la Visita Extraordinaria por Argentina Sur. Al respecto, alentó a seguir adelante con las propuestas de animación de los campos, visitando las Casas y propiciando espacios de encuentro y de formación.

“P. Gabriel, gracias por tu cercanía y por tu fraternidad, por tu escucha y por tu empuje a seguir trabajando por las niñeces y las juventudes, en especial por aquellas que atraviesan una mayor situación de riesgo y vulnerabilidad en este tiempo”, expresó el Hno. Agustín Camiletti, delegado inspectorial de la Pastoral Juvenil.

El miércoles 20 de marzo visitó a los equipos del Boletín Salesiano y de Por los Jóvenes – Don Bosco, en el barrio porteño de Almagro. Por la tarde, frente a las inclemencias climáticas que golpearon a Buenos Aires y sus alrededores en esos días, se optó por hacer el encuentro del Regional con los miembros de la Familia Salesiana por videoconferencia.

El miércoles 20 y jueves 21 de marzo, por su parte, el P. Alfonso Bauer, maestros de Novicios del Noviciado Insterinspectorial de Montevideo, quien colabora con el P. Romero en la recorrida a las Casas de la Inspectoría en el marco de la Visita Extraordinaria, estuvo en la Casa Salesiana Don Bosco, del barrio porteño de Congreso. Allí, se encontró con estudiantes de la escuela en los Buenos Días, se reunió con el equipo de pastoral, con el administrador, con el Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento de la escuela (EAGA), con el Consejo de la Comunidad Educativa Pastoral (COCEP), con el Consejo de la Casa y terminó reuniéndose con los jóvenes animadores del MJS: las comunidades de la PAE y el consejo del Batallón 3 de los Exploradores.

“Gracias por tu cercanía, por tu alegría y por tu buena predisposición, P. Alfonso… Queremos seguir caminando en estos tiempos con desafíos nuevos para nuestros pibes y nuestras pibas, nuestro barrio y nuestra patria”, aseguró el Director General de la Casa, Juan Carlos Ferrucci.

El viernes 22 y el sábado 23 de marzo fue el turno de recibir la visita del P. Alfonso Bauer de la Casa Salesiana San Pedro, del barrio de La Boca. Llegó a la Casa junto con el director general, Santiago Valdemoros. Por la mañana participó de los Buenos Días de la escuela, y luego de una entrevista personal con el director. También recorrió aulas, patios y talleres, se reunió con el EAGA, y con el párroco, el P. Juan Aversa. Al mediodía, compartió una breve reunión junto al P. Alejandro León, director de San Juan Evangelista; con la Hna. Susana Billordo, directora de María Auxiliadora de La Boca; y el director de San Pedro, donde los tres expusieron las distintas actividades y propuestas que se realizan en conjunto entre las tres casas del barrio. Luego se sumó el Consejo de la obra de San Pedro, y juntos compartieron el almuerzo con la comunidad religiosa de San Juan Evangelista. Para cerrar la jornada, el P. Alfonso se reunió con el Consejo de la Obra, donde analizaron el plan de trabajo, y algunas fortalezas y debilidades del proyecto actual de la casa. Luego, participó de una reunión con los servidores de la parroquia.

El sábado, el P. Alfonso enriqueció con su presencia el tradicional encuentro de educadores de toda la casa, que se realiza cada año al iniciar el año, donde se reflexionó en torno al lema de este año para la Familia Salesiana. Luego del mediodía, compartió un espacio de charla con los coordinadores y animadores del Oratorio.

“Con su presencia amena y sencilla, el P. Alfonso animó a toda la comunidad a nunca dejarse de preguntar si realmente Don Bosco sigue presente en esta casa, a través de las propuestas y servicios destinados a los chicos, chicas y jóvenes de este barrio”, declaró Santiago Valdemoros.

El lunes 25 de marzo el P. Gabriel Romero visitó al Equipo del Economato Inspectorial en Almagro. Encabezado por el Ecónomo, el P. Gabriel Doddi, el Regional conoció el proceso que los distintos sectores llevan adelante para atender a los proyectos Inspectoriales y los de las Casas Salesianas. Después de la visita, el Equipo aprovechó el encuentro para evaluar la reciente reunión virtual de directores y administradores de las Casas de la Inspectoría.

El martes 26 de marzo el Visitador Regional llegó al Oratorio Centenario, de Avellaneda. Comenzó la jornada compartiendo los Buenos Días en los niveles primario y secundario. Más tarde, se encontró con el EAGA, donde pudo escuchar los retos que tienen las escuelas, y se reunió con el Consejo de la Obra para conocer los desafíos que se vislumbran en la Casa.

Por la tarde, tuvo un espacio de diálogo con el equipo de administración, con la directora general Karina Amarilla, con el equipo de pastoral escolar de primario y secundario y con el equipo directivo del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 406, con quienes recorrió los talleres. Finalmente se encontró con los referentes de los grupos juveniles de la Casa y concluyó la jornada cenando con el MJS.

El Viernes Santo, el P. Gabriel presidió la celebración de la Liturgia de la Palabra, la Veneración de la Cruz y la Santa Cena en esta comunidad.

El miércoles 27 y el jueves 28 de marzo el Regional visitó la Casa Salesiana de Bernal. El primer día, se encontró con el EAGA, con el Equipo de Pastoral y visitó todos los espacios educativos: el Jardín Hogar Don Bosco, el Jardín Santa Teresita, el Nivel Primario Nuestra Señora de la Guardia, el Nivel Secundario Monseñor Nicolás Esandi, el Centro de Formación Profesional N° 401 y la Casa Miguel Magone. En el transcurso del día también se reunió con el Consejo de la Obra quien le transmitió las resonancias de la vida de la Casa; en especial en estos tiempos complejos que se transita como país, en el cual la Casa no puede estar al margen y, mucho menos, al margen de las familias.

Por la noche, se encontró con los coordinadores y referentes del MJS. Fue un hermoso y muy fructífero espacio de diálogo y de compartir con los jóvenes de la Casa sus sueños, sus anhelos, sus preocupaciones y sus miedos. El P. Gabriel les pidió que sigan soñando y que puedan hacer realidad los sueños de nuestro Padre Don Bosco. Los animó a que no bajen los brazos y sigan trabajando por los chicos y las chicas, en especial por aquellos más desprotegidos y vulnerados, dándoles un espacio de confianza, amistad, crecimiento en la fe y serenidad en donde sus sueños puedan desarrollarse.

El Jueves Santo compartió la jornada con sus hermanos salesianos, donde pudo conversar con cada uno de ellos y hacer vida de comunidad. Por la tarde, presidió la celebración de la Última Cena y del Lavatorio de los pies en la parroquia Nuestra Señora de la Guardia.

“Le agradecemos al P. Gabriel su cálida y generosa visita a nuestra Casa y le deseamos que nuestra Madre la Auxiliadora siempre lo tenga bajo su manto a lo largo de toda su recorrida en este servicio tan importante para la Congregación”, afirmó el Director General de la Casa de Bernal, Juan Skarlovnik.

Entre el 30 de marzo y el 2 de abril, el P. Gabriel Romero realizó su visita a la Presencia Salesiana de San Isidro.  Durante esos días se reunió con el Núcleo Animador de la Presencia, con referentes del MJS, con diferentes miembros de la comunidad de las Casas y con los EAGAs. El sábado por la tarde recorrió los diferentes oratorios junto con los animadores juveniles y, por la noche, celebró la Vigilia Pascual en la parroquia San Juan Bosco.

Además, el P. Gabriel compartió dos días con la comunidad de Casa Zatti, en donde se reunió con sus hermanos consagrados que actualmente viven en la casa de salud.

El miércoles 3 y el jueves 4 de abril el Visitador del Cono Sur estuvo en la Casa Salesiana Buen Pastor, de Isidro Casanova. Allí fue recibido por sus hermanos consagrados, con quien compartió la charla y la vida comunitaria.

Además, pudo recorrer la obra, encontrarse con los distintos equipos que la animan, y con los y las jóvenes que asisten a las distintas propuestas que les ofrece la Casa.

El fin de semana del 5, 6 y 7 de abril, el P. Gabriel visitó la Casa Salesiana Nuestra Señora de la Paz, en Trelew. En esos días, se encontró con sus hermanos salesianos, recorrió la Casa, y se reunió con educadores y jóvenes de los distintos espacios que anima esta obra patagónica. También, presidió la misa dominical y se encontró con las Hijas de María Auxiliadora y con el obispo Roberto Pío Álvarez, de la nueva diócesis de Rawson, recientemente oficializada.

De esta manera, el P. Gabriel y el P. Alfonso seguirán recorriendo las Casas Salesianas y a los Equipos Inspectoriales de Argentina Sur.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This