Otra escuela es posible

El jueves 11 de mayo quedó formalmente inaugurada la Educación Profesional Secundaria (EPS), un proyecto que la Presencia Salesiana en San Isidro viene soñando hace mucho tiempo, como respuesta a una realidad que duele: el “abandono” escolar de los y las jóvenes de los 16 barrios populares de la zona que asisten al Centro de Formación Profesional  “Hno. Pedro Enría” (CFP).

Se trata de un nuevo formato escolar para grupos de 15 jóvenes de entre 15 y 18 años que no iniciaron la secundaria o la han abandonado. Tiene como particularidad que en el centro de la propuesta se encuentran diferentes trayectos de Formación Profesional (700 horas) y las materias (2100 horas) vienen a fortalecer el oficio.

Asimismo, la propuesta cuenta con el equipo docente completo todos los días para evitar la fragmentación curricular. Esto posibilita el trabajo por proyectos y en pareja pedagógica, como así también realizar planes de trabajo para el acompañamiento de cada estudiante. Al egresar, luego de 4 años, se reciben en la secundaria técnica “Dr. Juan S. Fernández”, de la Presencia Salesiana en San Isidro, obteniendo el título de Bachiller con orientación profesional en Metalmecánica y, en el CFP, certifican los trayectos de formación profesional que realizan cada cuatrimestre.

Este proyecto es promovido a nivel nacional por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) impulsando 500 experiencias, articulando con la Inspectoría de Argentina Sur para su implementación.

En la provincia de Buenos Aires los CFP Salesianos de San Justo, Avellaneda, Bernal, Quilmes, Bahía Blanca, Isidro Casanova darán comienzo prontamente.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This